La Iglesia en la Argentina avanza en fraternidad hacia la Asamblea Eclesial

  • 21 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Un tercer encuentro virtual del Equipo de Animación permitió continuar con el proceso de escucha e intercambio de alternativas en camino hacia la asamblea regional. El próximo será el 18 de agosto.

Delegados diocesanos, de áreas pastorales y responsables nacionales de movimientos participaron del tercer encuentro del Equipo de Animación hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe.

En un marco de escucha activa y diálogo fecundo, la reunión se realizó el pasado miércoles 14 de julio de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El Equipo de Animación de la Argentina destacó que la intención de este tercer encuentro fue “continuar alimentando el proceso de escucha e intercambio de alternativas para la animación”.

“Como comunidad de una Iglesia en salida, peregrina por el territorio argentino, caminamos juntos hacia la Asamblea Eclesial convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) por iniciativa del papa Francisco”.

El encuentro fue moderado por Mercedes Isola y se inició con las palabras de bienvenida de monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, quien celebró esta posibilidad de conocerse y encontrarse para animar la Asamblea Eclesial en la Argentina, como algo muy valioso, no sólo desde lo estratégico, sino para un estilo eclesial y para la animación pastoral.

El arzobispo invitó a traer a la memoria, como lo hace la propuesta del Celam, el Documento de Aparecida, para aportar al mundo la novedad del Evangelio.

“Nuestra reflexión acerca del camino de las Iglesias de América Latina y El Caribe tiene lugar en medio de luces y sombras de nuestro tiempo. Nos afligen pero no nos desconciertan los grandes cambios que experimentamos. Hemos recibido dones inapreciables, que nos ayudan a mirar la realidad como discípulos misioneros de Jesucristo”.

Posteriormente, la hermana Silvia Tulissi, el presbítero Claudio Mosca y Rafael Corso integrantes del Equipo de Animación, compartieron las conclusiones del trabajo realizado en salas menores en el encuentro del pasado 18 de junio, acerca de “los obstáculos encontrados en este camino, lo que favorece este proceso y los pasos que  podemos dar para llevar adelante el proceso de escucha”.

En una muestra del sentir propio sobre los avances de la animación en la Argentina, se proyectaron unos videomensajes, compartiendo experiencias sobre  los pasos dados en el proceso de escucha por las diócesis de Neuquén y Orán; por las Oblatas del Santísimo Redentor, presentes en la ciudad de Rosario, donde su misión “se hace compromiso solidario y camino compartido con las niñas, jóvenes y mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual”, y por la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria. 

El Equipo de Animación agradeció el testimonio de tantas diócesis, áreas pastorales, comunidades y movimientos que envían su material, trabajando con  entusiasmo a fin de facilitar la participación de todos en el proceso de escucha, especialmente de los que habitualmente no lo hacen.

Posteriormente Patricia Fernández animó un espacio de trabajo en grupos menores a través de salas propuestas para la reflexión, la escucha y el diálogo orientados según tres consignas: ¿Qué pasos han dado?; ¿Qué herramientas han utilizado?; ¿Cómo se puede ampliar la participación? Estos espacios son especialmente valorados -destacaron los organizadores- porque permiten la escucha y ayudan a “crecer en un estilo eclesial caminando juntos, compartiendo experiencias y animándonos mutuamente”.

Finalmente, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, reflexionó sobre la importancia de recordar el testimonio del Santo Padre Francisco sobre el valor de la escucha, la sinodalidad y la labor conjunta.

El cuarto encuentro del Equipo de Animación Argentina tendrá lugar el miércoles 18 agosto.

Más información www.episcopado.org y redes sociales.+