Cáritas Internacional lanza una campaña de ayuda humanitaria a Cuba

  • 21 de julio, 2021
  • La Habana (Cuba) (AICA)
La pandemia provocada por la Covid-19 supuso un duro golpe para la situación de la isla caribeña que llevó al colapso hospitalario

Cáritas Internacional impulsa una campaña de ayuda humanitaria para la dura crisis sanitaria que está viviendo Cuba. El país caribeño sufre un promedio superior a los 6.000 casos y 36 muertes diarias. La fatiga de los sanitarios, provocada por el aumento de casos, llevó al colapso hospitalario.

El 7 de julio, el Programa de Emergencias y Ayuda Humanitaria de Cáritas Cuba comenzó a recibir donaciones para contribuir a paliar la situación que, desde hace algunos meses, está viviendo la isla. 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba envió a Cáritas una lista de lo más necesario en estos momentos. El listado incluye equipos médicos, medicamentos, medios de protección e insumos.

"Nuestro equipo en Cuba está canalizando ayuda a los hospitales locales que actualmente enfrentan escasez de suministros y medicamentos. Existe una gran necesidad de asistencia humanitaria en el país. Por favor, apoye nuestro trabajo para salvar vidas", manifestó Cáritas Internacional a través de Twitter.

Al pedido de ayuda respondieron las organizaciones homónimas de España y Alemania. También se unieron otras como Misereor, Catholic Relief Service y Friends of Caritas Cubana que están trabajando en la recaudación de dinero y  en la adquisición de los insumos y medicamentos requeridos por la isla. 

La ayuda será recibida por Cáritas Cuba, que entregará las donaciones a los hospitales que designe el Ministerio de Salud Pública.

Los donativos económicos serán gestionados por Friends of Caritas Cubana, que desde los últimos años gestiona desde los Estados Unidos los fondos de Cáritas Cuba.

Aloysius John, secretario general de Cáritas Internacional, expresa al final de la carta que "abrimos esta ventana, la que podemos, y nos mantenemos en oración ferviente por la salud, la serenidad y el bienestar de nuestro pueblo, tan necesitado y carente".

La pandemia provocada por la Covid-19 supuso un duro golpe para la situación de la isla caribeña. La escasez de medicinas que sufre Cuba desde antes de la pandemia, tanto en farmacias como en hospitales y demás centros sanitarios, empeora las circunstancias. Además, la fatiga que están sufriendo los sanitarios de la isla ante el enorme aumento de casos llevó a una situación de colapso hospitalario.

Según explica Cáritas Cuba, las condiciones generales de los hospitales "despertaron la señal de alarma tanto en las autoridades como en la población e incluso la comunidad emigrada". También pone de manifiesto que el mayor impacto está teniendo lugar en la provincia de Matanzas.

Actualmente dos millones de cubanos están vacunados en Cuba, lo que supone solo un 18,1% de la población de la isla.+