Presentaron el 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú

  • 20 de julio, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con una conferencia de prensa ofrecida el lunes 19 de julio, fue presentado el 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, que se llevará a cabo entre el 6 de agosto y el 10 de septiembre.

La presentación tuvo lugar en la biblioteca del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, de Catamarca, y fue encabezada por la magíster Ana María Brunás, coordinadora de la Comisión Organizadora, y el profesor Guillermo Bordón, acompañados por el presbítero Julio Murúa, presidente de la Comisión Diocesana Organizadora de la Beatificación.

En el inicio del contacto con la prensa, el sacerdote Murúa destacó la labor que vienen desarrollando los organizadores del Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, “quienes han puesto todo de sí para que tenga una repercusión no sólo local, sino a nivel nacional”, resaltando que “están trabajando muy bien, con muy buenas perspectivas, y esperamos que ellos nos cuenten y entusiasmen para que podamos participar”.

Por su parte, Brunás comentó que la Comisión Organizadora viene encarando este desafío desde hace aproximadamente nueve meses, habiendo comenzado el año pasado, y detalló: “Este 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú se llevará adelante desde el 6 de agosto hasta el 10 de septiembre, por el espacio de 6 viernes consecutivos. La temática va a girar en torno a todas las áreas principales en las que Esquiú ha tenido una activa participación”. 

Está prevista la presencia de expositores de todo el país, y consideró interesante recuperar el lema del Congreso: “Es justo y conveniente acordarse de los hermanos”, que fueron las palabras con las que Esquiú inicia el Sermón en la Iglesia Matriz, con motivo de la jura de la Constitución, “de manera que esto y el trabajo del papa Francisco con Fratelli tutti, han sido los referentes para enmarcar el lema y el tema de este Congreso”, detalló.

Por otra parte, destacó que es muy importante la participación de docentes de los institutos terciarios públicos y privados y también de los estudiantes del nivel terciario. “Tenemos aproximadamente doce trabajos que son de estudiantes y profesores de la provincia de Catamarca. También nos van a acompañar investigadores de la diócesis de La Rioja, que vienen a presentar su libro”, anticipó.

Además, señaló que “está previsto la presentación de posters alusivos dentro de las modalidades y de un vídeo que han confeccionado estudiantes del Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú, dependiente del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (Ceculd) y la Universidad Católica de Salta (Ucasal), ya que somos sede en Catamarca”.

“Las inscripciones estarán abiertas hasta el último momento del comienzo del Congreso. En las distintas modalidades de actividades académicas previstas tenemos más de 30 producciones. Y hay que reconocer en ello el valioso aporte que ha hecho el Senado de la Nación” a través de la persona del senador Dalmacio Mera, “quien nos viene acompañando desde el año pasado”, valoró.

Entre las autoridades que estarán presentes en la apertura del Congreso, además de las palabras a cargo del obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, de la salutación del fray Marcelo Méndez -vicepostulador de la Causa Esquiú-, el gobernador Raúl Jalil y el senador Dalmacio Mera, la conferencia inaugural “estará a cargo del doctor Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación”.

A su turno, Bordón afirmó que “la modalidad del Congreso va a ser semipresencial y virtual. Para aquellos que lo quieran seguir de forma virtual lo podrán hacer a través de Facebook ‘Prensa Iglesia de Catamarca’, por el canal de Youtube ‘Prensa Obispado Catamarca’ y del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, y desde la página de Facebook ‘Beatificación Fray Mamerto Esquiú’”. 

“Durante estos días, las jornadas serán compartidas con toda la gente de Catamarca, no sólo para que pueda nutrirse de la vida política y social que tuvo Esquiú, sino también de su pensamiento, que es importante conocer para entender por qué Esquiú es beato”, manifestó el docente, a la vez que puso de realce “la importancia que tuvo el pensamiento de Fray Mamerto Esquiú para la provincia, el país y Latinoamérica”.

La coordinadora de la Comisión organizadora del Congreso mencionó las áreas temáticas que cada viernes se van a desarrollar, entre ellas: Área Educativa, Área Comunicacional, Área Teológica, Área Filosófica, Área Constitucional, Área Histórica y Área Social. “En ese contexto, nos acompañan disertantes que han venido trabajando en producciones específicas para cada una de estas áreas”, puntualizó.

“La otra particularidad que tiene este Congreso es que cada una de las comisiones, además de tener a su coordinador y su secretario, tendrá un relator, lo que significa que de cada una de las comisiones va a surgir una memoria, que será considerada en el plenario general que se realizará el 10 de septiembre. Ese día, cada una de las áreas va a dar a conocer el resultado de sus investigaciones, propuestas, consideraciones y aportes. Luego, todo el material será publicado por la Comisión de Referato, para quedar así testimoniado, registrado y disponible para ser trabajado en la provincia y en el país”.+