India: Organizaciones católicas se movilizan en ayuda ante la segunda ola de Covid-19

  • 20 de julio, 2021
  • Kerala (India) (AICA)
Crece la solidaridad de las organizaciones católicas que, desde el extranjero, están apoyando a la Iglesia y a la nación india ante el elevado número de contagios por coronavirus.

Organizaciones católicas de asistencia de todo el mundo se están movilizando, ante el elevado número de contagios -más de 13 mil casos por día- en el suroeste de la India, en la región de Kerala, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, para acercar ayuda y asistencia para enfrentar la segunda ola de Covid-19 que azota a la nación asiática.

Según la información de la Agencia Fides, “Catholic Mission Australia” (la dirección de las Obras Misionales Pontificias en el país) está trabajando en colaboración con la Eparquía Siro-Malabar de Melbourne para asegurar, junto a Cáritas India, la producción y distribución de kits para la atención domiciliaria de los pacientes de Covid. Se entregarán miles de kits a las familias de la región de Kerala. 

El Consejo de Obispos Católicos de Kerala (KCBC) y el Foro de Servicios Sociales de Kerala (KSSF) están trabajando para llegar a 32 colaboradores diocesanos. 

“Los kits se distribuirán entre las familias que tienen miembros con síntomas de Covid, y esto será una ayuda de consuelo para esas familias”, dice el padre Jacob G. Palackapally, secretario general adjunto del KCBC, subrayando que la ayuda llega “en un momento crucial”.

Los kits de atención domiciliaria incluyen un medidor de saturación y un termómetro digital, con directrices de uso, así como equipos de protección individual (EPI) y otros materiales como mascarillas y desinfectante para las manos. 

El programa de ayuda lanzado por Catholic Mission y denominado “Reach out, Give life” ha sido inaugurado por el cardenal George Alencherry, arzobispo mayor de la Iglesia Siro-Malabar, que ha dado las gracias por la atención y la solidaridad recibidas.

Los católicos de Singapur también están recaudando fondos para apoyar a la India durante la pandemia de Covid-19. El P. Paul Moonjely, director ejecutivo de Caritas India, dijo que la comunidad católica de Singapur, a través de Caritas Humanitarian Aid and Relief Initiatives Singapore (Charis) es uno de los mayores donantes que se presentó y expresó su profunda gratitud a la comunidad católica de Singapur por la solidaridad mostrada a la India en la lucha contra la segunda oleada del Covid.

Charis recaudó unos 1,3 millones de dólares a través de una campaña de recaudación de fondos para combatir el Covid y sus efectos, y de esta cantidad, 400.000 dólares se han utilizado para apoyar a Cáritas India. Otros 300.000 dólares se han empleado para la adquisición y el envío de equipos médicos a la India, para hospitales y centros de salud locales, o para apoyar a las diócesis católicas en la asistencia a las familias de las zonas rurales. 

Charis ya envió 15 respiradores y 300 bombas de oxígeno a seis hospitales de Maharashtra y Tamil Nadu, en el sur de la India.+