El Salvador: Suspende procesiones, asambleas y retiros para evitar contagios

  • 17 de julio, 2021
  • San Salvador (El Salvador)
Las misas continuarán celebrándose pero atendiendo los estrictos protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso obligatorio de mascarilla.

La Iglesia Católica salvadoreña instruyó a los sacerdotes, párrocos y administradores parroquiales para que suspendan las procesiones, asambleas, retiros y cualquier concentración de personas para actos religiosos, con miras a prevenir el aumento de contagios de Covid-19 entre la feligresía.

Monseñor Rafael Urrutia, canciller del arzobispado de San Salvador, emitió una nota en nombre del arzobispo, monseñor José Luis Escobar, en la que explica a los sacerdotes que la disposición se da en el marco de lo que expone el Artículo 1 del Decreto Transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa.

El artículo en mención dicta que está prohibido, durante noventa días, desarrollar concentración de personas en actos de carácter público y privado referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales.

Monseñor Urrutia detalló que si bien la normativa no prohíbe la celebración de misas los religiosos deberán continuar aplicando estrictas medidas de bioseguridad durante estas celebraciones, como manda el citado artículo, este es el caso del uso obligatorio de la mascarilla, además, la toma de temperatura y uso de alcohol gel al ingreso del templo.

El canciller dijo que durante la Eucaristía las personas deben colocarse a dos metros de distancia entre sí, además, los templos deben usarse a un tercio de su capacidad.

“La Santa Comunión se debe distribuir en la mano y se omite el saludo de Paz”, expuso.

Indicó que en caso de la iglesia o parroquia lo necesite se pueden añadir una o más misas al horario previsto, para prevenir aglomeraciones.

Unas 188 mil personas se han contagiado de Covid-19 en el país centroamericano y otras 4 mil han perdido la vida a causa del virus.+