Rechazan proyecto de ley que amplía la financiación del aborto en los Estados Unidos

  • 15 de julio, 2021
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
"Sería una violación atroz de los derechos de conciencia obligar a las personas y entidades a realizar, pagar o participar en un aborto en contra de sus creencias", manifestaron los obispos

Los obispos estadounidenses rechazaron el proyecto de ley de asignaciones laborales, de salud, servicios humanos, educación y agencias relacionadas, que pretenden eliminar la enmienda Hyde y Weldon “obligando a los contribuyentes a pagar por abortos voluntarios y obligaría a los proveedores de salud y a los profesionales a realizar abortos, yendo así en contra de sus creencias más profundas, y también obligaría a los empleadores y a las aseguradoras a cubrir y pagar abortos”, denuncian los prelados.

La declaración de los obispos, publicada el 13 de julio, lleva la firma del cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York y jefe del Comité de Libertad Religiosa; y de monseñor Joseph Naumann, arzobispo de Kansas City y jefe del Comité de Actividades Provida.

La Enmienda Hyde, promulgada como ley todos los años desde 1976, prohíbe la financiación federal de abortos voluntarios; la enmienda se aprueba como un anexo a la legislación presupuestaria.

La Enmienda Weldon de 2005 se estableció para negar fondos federales a gobiernos estatales o locales si estos discriminan a entidades de salud que rechacen pagar abortos.

Para los obispos este “es el proyecto de ley de asignaciones más extremo en su abortismo que hemos visto”.

“Al eliminar la Enmienda Hyde y otras políticas similares, los frutos económicos del trabajo de los estadounidenses se destinarían para la destrucción de los seres humanos más pequeños y vulnerables”, agregaron.

Asimismo, “la eliminación de la Enmienda Weldon sería una grave violación del derecho a la objeción de conciencia al forzar a individuos y entidades a realizar, pagar o participar de algún otro modo de abortos, en contra de sus creencias”.

Los arzobispos resaltaron que “el aborto no es cuidado de la salud ni un ‘servicio humano’ para nadie. En vez de eso el aborto es inhumano”.

“Es la muerte dolorosa de un bebé inocente y con frecuencia deja a las mujeres físicamente heridas y emocionalmente devastadas”.

“Le imploramos al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que revierta el curso de estos proyectos de ley que actualmente amplían la financiación del aborto por parte de los contribuyentes y que restaure las antiguas disposiciones bipartidistas de Hyde y la Enmienda Weldon que salvaron millones de vidas y protegido los derechos de conciencia”, escriben los prelados estadounidenses.

“Estos proyectos de ley incluyen muchas otras disposiciones y fondos para servicios de necesidad crítica que apoyamos. El dinero de los impuestos de los estadounidenses debe usarse para el bien común y el bienestar de todos, no para financiar el aborto o forzar a los estadounidenses a violar creencias profundamente arraigadas”.

“Pedimos a todos los católicos –concluye la declaración- y a todas las personas de buena voluntad que se pongan en contacto con sus legisladores y hagan oír su voz. Las vidas de millones de niños vulnerables y el bienestar de sus madres dependen de nuestra defensa”.+