Río Gallegos camina hacia la Asamblea Eclesial

  • 13 de julio, 2021
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
La comunidad de Río Gallegos tuvo el 6 de julio su primer encuentro diocesano camino hacia la 1° Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Con la participación del clero, religiosos y laicos, la diócesis de Río Gallegos llevó a cabo el 6 de julio su primer encuentro  “hacia la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe”.

Centrados en el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida", y guiados por el obispo, monseñor Jorge García Cuerva, más de 150 personas participan de este camino de preparación y el proceso de escucha, que se desarrollan con perspectiva sinodal.

Durante este primer encuentro, que contó con representación del pueblo de Dios en la asistencia de sacerdotes, consagradas y numerosos laicos, se presentó el Camino hacia la Asamblea, los criterios que sugirió el papa Francisco de dar oído a todas las voces, especialmente a las más periféricas y al espíritu de escucha del Espíritu, que sigue hablando a la Iglesia en su pueblo. También se propusieron las modalidades de participación en el proceso de escucha, incluyendo también la alternativa diocesana de encuesta.

En este tiempo de pandemia y distanciamiento social, la comunidad se reúne por Zoom (con 160 participantes unidos también con el canal de YouTube), y las comunicaciones se realizan también mediante la publicación y participación por medio de los canales de comunicación de la diócesis.

Unido a este proceso, continúan reflexionando los sueños de la carta pastoral publicada por el obispo el 24 de mayo: “Con San José, una Iglesia que sueña con los pies en la tierra”.  

En ese sentido, durante el encuentro se propuso, junto con las preguntas de la Encuesta del Celam, una sobre “el cuarto sueño” para la Diócesis, de manera que también esta oportunidad de escucha atenta aporte elementos de reflexión sobre el hoy y de cara al futuro pastoral.

Todos a los materiales compartidos en el Encuentro, están disponibles para lectura y descarga en la página web: https://primeramisaargentina.wixsite.com/1abril1520/asambleaeclesial2021

Este “proceso de escucha” y de reencuentro continuará con todos los que deseen sumarse, el viernes 30 de julio a las 19, con la misma modalidad de participación a través de la plataforma virtual de Zoom y el canal de You Tube: 500 años Primera Misa en la Argentina.+