El Papa nombró al relator general para el próximo Sínodo de los Obispos

  • 8 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, asumirá esa tarea durante la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que el papa Francisco nombró al cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, arzobispo de Luxemburgo, como relator general de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. 

El cardenal Hollerich es actualmente presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece). Ahora asistirá a las reuniones del Consejo Ordinario para preparar la próxima asamblea sobre el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, informó el Vaticano.

Nacido en Differdange, Luxemburgo, el 9 de agosto de 1958, el cardenal Hollerich ingresó en la Compañía de Jesús en 1981, y fue ordenado sacerdote en 1990. 

Profesor universitario en varios ateneos, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Luxemburgo el 12 de julio de 2011. El 6 de octubre del mismo año recibió la ordenación episcopal.

En 2018 fue llamado a presidir la Comece y el 1 de septiembre de 2019, en el Ángelus dominical, el papa Francisco anunció su creación como cardenal en el siguiente Consistorio del 5 de octubre, convirtiéndose así en el primer cardenal de origen luxemburgués.

El XVI Sínodo de los Obispos, tiene como tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", previsto inicialmente para el mes de octubre del 2022, se articulará ahora en tres fases, entre octubre del 2021 y el octubre del 2023, pasando por una fase diocesana y otra continental, que darán vida a dos Instrumentum Laboris, documentos de trabajo, hasta llegar a la asamblea final con los máximos representantes de la Iglesia reunidos en Roma.

Según informó oportunamente el secretario del sínodo, cardenal Mario Grech, “estos cambios harán que se garantice "la escucha real" de todos los fieles y que "no se tratará solo de un evento, sino de un proceso", que involucrará a fieles, obispos y al Papa.+