El Papa condena el "atroz" asesinato del presidente de Haití

  • 8 de julio, 2021
  • Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
"No a la violencia como medio para resolver crisis y conflictos", pide Francisco en una misiva. Por su parte, los obispos haitianos rechazan el "inadmisible y repugnante" crimen.

El papa Francisco envió un telegrama de pésame tras el “atroz asesinato” del presidente de Haití, Jovenel Moïse, perpetrado en la madrugada del 7 de julio, y expresó que reza por la primera dama de Haití, gravemente herida en la emboscada y ahora hospitalizada en Miami.

En la misiva, firmada por el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, el pontífice “presenta sus condolencias al pueblo haitiano y a la esposa del presidente asesinado, también gravemente herida, cuya vida encomienda a Dios”.

Asimismo, el Papa expresa "su tristeza" por este acto de derramamiento de sangre, el último capítulo trágico de una historia -la de Haití- marcada por la violencia, invasiones, golpes de Estado, represión y disturbios que han provocado inestabilidad social, política y económica, agravada por el catastrófico terremoto de 2010.

Francisco desea "al querido pueblo haitiano un futuro de armonía fraterna, solidaridad y prosperidad".

"Como signo de consuelo invoca la abundancia de las bendiciones divinas sobre Haití y todos sus habitantes", se lee en el mensaje.

Un país conmocionado
En el país, mientras tanto, el asesinato del presidente ha causado una conmoción colectiva.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Haití también se han expresado en un comunicado, rechazando el asesinato como "inadmisible y repugnante".

"Este triste acontecimiento marca un desafortunado punto de inflexión en nuestra historia como pueblo, lamentablemente dictado por la elección deliberada de la violencia por parte de muchos sectores de la población como método de supervivencia y resolución de disputas", dicen los obispos.

"La violencia sólo puede generar violencia y llevar al odio. Nunca ayudará a nuestro país a salir de este estancamiento político", añaden.+