La arquidiócesis de Mercedes-Luján constituye una comisión para prevenir abusos

  • 6 de julio, 2021
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Monseñor Scheinig conformó la Comisión Arquidiocesana para la protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables, e instó a cuidar la vida y acompañar a víctimas de abuso.

La arquidiócesis de Mercedes-Luján presentó el pasado martes 29 de junio a los sacerdotes y a los seminaristas de esta jurisdicción eclesiástica a la Comisión Arquidiocesana para la protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables 

La presentación de la Comisión se realizó en el Seminario Arquidiocesano Santo Cura de Ars de la ciudad de Mercedes, presencialmente para los seminaristas y a través de la plataforma Zoom, para los sacerdotes de las distintas comunidades.

La Comisión está integrada por el presbítero Daniel Eduardo Guerra, encargado de la Recepción de Informes, el doctor Carlos Alberto Gónzalez, asistente para la recepción de informes, una religiosa y un equipo de laicos.

Además de la comisión, se presentó también el “Compendio de marco normativo y protocolo de actuación para el cuidado de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables en materia de delitos sexuales”, que es la concreción y puesta en práctica de la carta apostólica en forma de motu proprio del papa Francisco Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo) del 7 de mayo de 2019.

La comisión -se explicó- es un órgano consultivo eclesial, tiene carácter interdisciplinario y su principal misión es colaborar con los obispos en la prevención del abuso sexual de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables, fortaleciendo ambientes seguros y de buen trato para todos ellos en sus relaciones pastorales, asumiendo tareas de atención, acompañamiento y seguimiento de personas, familias o comunidades concretas que se les encomiende, y proponiendo acciones para definir, orientar y poner en práctica políticas de prevención y de cercanía pastoral a quienes manifiesten haber recibido algún tipo de abuso en el ámbito de la Iglesia.

El ámbito de actuación y servicio de la Comisión Arquidiocesana, se extiende a las diócesis sufragáneas de Nueve de Julio y Zárate–Campana, integrantes de la provincia eclesiástica de Mercedes-Luján.

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, agradeció a los miembros de la Comisión, que “abriendo el corazón al llamado del Señor y de la Iglesia a cuidar la vida, se disponen a escuchar y acompañar a las víctimas de abuso y encomendó en las manos de nuestro Padre Dios y de María Santísima, Nuestra Señora de las Mercedes y de Luján, nuestro tiempo, recursos, vida y servicio hacia los más pequeños, que son los predilectos del Señor”.

Contactos con la Comisión, a través del correo electrónico prevencionvulnerablesml@gmail.com o por teléfono 02324 (432412/432479), martes y jueves entre las 9 y las 15.+