L'Osservatore Romano, cumple 160 años de vida

  • 1 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con motivo del aniversario, el diario vaticano publica un texto inédito del Papa y cinco números especiales con artículos de los directores de los principales periódicos italianos e internacionales.

L'Osservatore Romano celebra hoy, 1 de julio de 2021, 160 años de vida. Es uno de los periódicos más famosos y citados del mundo y el más antiguo en el mercado entre los impresos en la Ciudad Eterna. En esta ocasión, el papa Francisco, fiel lector del periódico, envía sus mejores deseos a todo el equipo de redacción. 

El “diario de los Papas”, vio la luz el 1 de julio de 1861, inmediatamente después de la proclamación del Reino de Italia, y tomó el nombre de una hoja privada anterior (septiembre de 1849-1852), financiada por un grupo católico francés.

"El 1 de julio se cumplirán 160 años de la primera edición de L'Osservatore Romano, el 'periódico del partido', como yo lo llamo. Mis mejores deseos y muchas gracias por su servicio. Continúen con su trabajo con fidelidad y creatividad", expresó el pontífice en videomensaje.

La misión de lo que en 1961 -con motivo del centenario- el entonces cardenal Montini, futuro Pablo VI, llamó "periódico muy singular", se resume, en la nota de prensa, en dos pistas: "documentar el pensamiento, las palabras, las obras del Papa y la Santa Sede y ofrecer al lector claves interpretativas de la realidad histórica y espiritual del catolicismo y de la época ”, una vez “observada” por Roma, con los ojos de la Iglesia.

Periodismo de hermandad
Para celebrar este aniversario, del 1 al 5 de julio sale con cinco suplementos "especiales" que inauguran una serie de iniciativas programadas a lo largo del año, con otras ediciones especiales y actos. 

Hay cinco números especiales con artículos de los editores de los grandes periódicos italianos e internacionales - de El País a Le Monde, de Avvenire a Corriere della Sera y La Repubblica, de Fohla de S.Paulo a Limes y otros - que básicamente responden a las preguntas: “Si es cierto que estamos viviendo un 'cambio de época', ¿cómo está cambiando el periodismo y cómo queremos que cambie? ¿Puede la encíclica Fratelli tutti ser un indicio del camino de un 'periodismo de hermandad' como respuesta a la crisis que el estallido de la pandemia volvió a proponer de forma dramática e ineludible?”.

Para el Osservatore Romano, este aniversario, de hecho, no pretende ser un retroceso nostálgico de un pasado glorioso, sino abrirse constructivamente a los desafíos del futuro. El programa de desarrollo del periódico continúa, por tanto, “marcado por la integración entre las ediciones impresa y digital en un crecimiento fuerte y prometedor que se abre a nuevos proyectos de futuro”. 

“Un esfuerzo de modernización -explica la nota de prensa- que se aceleró en los dos últimos años con el lanzamiento, el pasado 4 de octubre con motivo del lanzamiento de Fratelli tutti, del periódico rediseñado, renovado en contenido, formato y gráficos”. 

Además, mañana se iniciará la campaña de promoción, que incluye la posibilidad de suscripción a todo el periódico (edición diaria italiana + ediciones semanales en los seis idiomas principales), durante un año a un precio de 20 euros. 

Y a partir de mañana, por primera vez, la columna de portada The Good News, una meditación semanal sobre el Evangelio dominical, se confiará a la firma autorizada de cinco mujeres expertas en Biblia y espiritualidad, algunas de las cuales ya son colaboradoras de Donne. Chiesa Mondo. +