Ciclo de la UCA: "Academia y políticas públicas"

  • 1 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Fue el vínculo que se debatió en la reunión virtual del Ciclo "Para que el día después seamos mejores" que organiza la Escuela de Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.

La Escuela de Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), llevó adelante el pasado 29 de junio una nueva reunión virtual del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, en la que se debatió sobre el vínculo entre la academia y las políticas públicas. 

La actividad fue organizada junto con el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), The Millenium Project, el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Argentina Conversa, el Instituto de Planeamiento Estratégico, la Red Nueva Acción Política (Red NAP) y el CIPPEC, en el marco del ciclo que este año se realiza con el lema “Construyendo puentes”, y que busca promover un esquema de acuerdos mínimos y cooperación para generar un proceso virtuoso de desarrollo para la Argentina. 

En esta jornada -moderada por Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, y Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA-, participaron Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina; Julieta Loustau, subsecretaria de Industria Nacional; Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste; Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de Cippec;  Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto; Marisa Bircher, secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Francisco Buchara, secretario de Asuntos Estratégicos de Santa Fe. 

Al dar inicio, Jorge Arias, coordinador del ciclo, cuestionó: “¿Qué es lo que falla? ¿Quiénes son los que fallan? O mejor todavía, ¿dónde hay ejemplos virtuosos que pueden ser emulados o replicados?... Para encontrar algunas respuestas a estos interrogantes nos reunimos en otra Jornada, Construyendo puentes para generar consensos mínimos y estrategias gubernamentales que nos permitan avanzar”. Seguidamente inauguró la jornada el doctor Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina. 

El doctor Schiavone sostuvo que la formulación de políticas públicas requiere de consensos y diálogo, y la universidad es un espacio de encuentro por excelencia, que tiene una gran responsabilidad como centro de producción del conocimiento. Además, destacó que las universidades tienen grandes desafíos para impactar sobre el componente político, asociados a cómo se produce y difunde el conocimiento, y en el reconocimiento de su propio rol social, cultural y político necesario en la formulación de políticas. También destacó el camino que la UCA viene recorriendo, en particular con su Observatorio de la Deuda Social y la importancia que tienen para las políticas sociales tanto en sus diagnósticos como en sus propuestas de política pública. 

A continuación, Fernando Vilella inició la moderación de la jornada planteando algunas preguntas orientadoras del debate, entre las que se indagó acerca de cuáles son los caminos para vincular las instituciones académicas con las políticas públicas; si las hubiera, cuáles son las experiencias colaborativas destacables entre academia y gestión pública local, subnacional, nacional e internacional, y si la pandemia generó buenas oportunidades en esta relación. También Vilella señaló que estamos recorriendo un tiempo histórico donde la sostenibilidad de las políticas será mayor si están sustentadas en el conocimiento, para luego dar lugar a las distintas exposiciones. 

Entre los presentes, se encontraron también los restantes organizadores de los encuentros virtuales para pensar el día después: Pascual Albanese (Instituto de Planeamiento Estratégico), Alejandro Drucaroff (Argentina Conversa), Carlos Fara (Red NAP), Miguel Ángel Gutiérrez (Centro Lat. De Globalización y Prospectiva) y Marta Oyhanarte (Argentina Conversa). 

Resumen de las intervenciones 
Julieta Loustau, subsecretaria de Industria de la Nación: Concebimos a la política como un camino basado en la construcción de consensos y, por eso, entendemos que la academia debe tomar un rol central en la recuperación del aparato productivo. Hoy la política pública conjuga dos velocidades: por un lado, la de la urgente reconstrucción, y por el otro, la que busca abordar un sendero sostenible y estratégico. Ahí es indispensable el camino articulado y consensuado entre los diferentes actores que forman parte del ecosistema y, entre ellos, el que involucra a las universidades.

Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Trabajar junto a la academia debe ser una política de Estado. Necesitamos sumar a la mesa la voz de los jóvenes que vienen del mundo académico, y es necesario tender ese puente para actualizar la mirada de la política y los desafíos con los que se trabaja. Los funcionarios deben escuchar y nutrirse de la academia y de la capacidad que ella tiene para estudiar las propuestas y proyectos políticos a través de la evidencia.

Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de Cippec: Proponemos políticas que anticipen los dilemas del futuro mediante la investigación aplicada, los diálogos plurales y el acompañamiento a la función pública. El sostenimiento en el tiempo, la discusión entre atribución y distribución, el tomar en consideración las restricciones prácticas del contexto, y la pretensión de objetividad son cuatro grandes desafíos que hacen al vínculo entre academia y políticas públicas. Es en contextos de tanta crisis y emergencia como el actual, en los cuales tenemos más plasticidad y permeabilidad para darnos estas discusiones más estructurales y llegar a resultados más sólidos. Las decisiones que tomemos ahora son las que van a marcar el futuro que podamos tener. 

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba: La pospandemia ya llegó, y ahí la academia tiene que trabajar en conjunto con el Estado. Si tomamos iniciativas, somos proactivos, y marcamos agenda, vamos a lograr una incidencia mayor y, quizás, el compromiso por parte de la política. En la pospandemia se viene una reconversión laboral en la que las universidades se tienen que hacer escuchar con urgencia. El mecanismo tiene que estar muy aceitado para que se dé la vinculación con la política pública y el cambio cultural que se necesita. Hace falta una mirada innovadora sobre el proceso educativo, tanto en la Universidad Nacional de Córdoba, como en la Universidad del Sentido, que orienta el Papa Francisco, estamos trabajando en nuevos modelos más inclusivos que no están atados a las formalidades de la tradición universitaria. 

Francisco Buchara, secretario de Asuntos Estratégicos de Santa Fe: La universidad da el espacio de pensamiento neutro y plural, y aporta más visión de largo plazo para la construcción de políticas públicas. Hay un gran desafío de ver cómo volcar el saber de las universidades al mundo más práctico, y esto es algo que tomó más relevancia con la pandemia y las distintas aplicaciones que se requirieron a raíz de lo ocurrido. La solución no es tan lineal, y va a requerir un abordaje desde distintos frentes e interdisciplinario. Estamos trabajando en Santa Fe con un esquema de estrategias emergentes que nos permiten, a partir de un problema de coyuntura, encontrar soluciones inscriptas en una estrategia de futuro. 

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste: Las universidades somos actores protagónicos en la formulación de políticas educativas, económicas, tecnológicas y sociales; institucionalizando los ámbitos de participación y de planificación concertada, y profundizando las experiencias actuales. En las universidades hay un rol del encuentro que puede ser aprovechado para ese proceso de construcción de consensos y acuerdos comunes que se necesitan para la generación de políticas públicas. En diferentes regiones del país se están dando soluciones tecnológicas en un esquema de cooperación que es virtuoso y la pandemia abrió oportunidades que se están aprovechando. 

Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto: En la mayoría de los casos, seguimos en el plano del discurso, y eso tiene que ver con la dificultad para asumir los problemas de gestión transversal de las transformaciones que se requieren. Para tener un Estado abierto e inclusivo es fundamental el aporte de las universidades. Se trata de sistemas complejos que tienen que estar interconectados para que las transformaciones funcionen. Es necesario un diálogo intra e intersectorial que nos permita resolver problemas del Estado y de la sociedad. 

Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas: Necesitamos fortalecer las instituciones universitarias como agentes de cambio y transformación social y, para eso, es imprescindible garantizar la autonomía universitaria, facilitar la innovación y promover la constitución de comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo y en red. Las universidades deben orientar la formación profesional a la creación de empleo y al ingreso de divisas, adaptándose a la demanda de los actores externos, y atendiendo a la mayor diversidad que es uno de los rasgos distintivos de la sociedad actual.  Cada institución debe trabajar para afrontar exitosamente la post pandemia. En ese campo se resuelve si resulta un retorno al pasado o un punto de partida para el cambio. 

Al concluir las exposiciones, Lourdes Puente agradeció a los presentes por dedicar el tiempo necesario para construir estos espacios, y señaló algunos de los puntos que se abordaron a lo largo del encuentro, entre los cuales se hizo referencia a la necesidad de la construcción colectiva y de tener una mirada a largo plazo, así como también al valor de absorber la creatividad de la juventud para pensar el vínculo entre academia y política pública en clave de siglo XXI. 

En las próximas jornadas del ciclo, se abordarán temas como: la descentralización política y la participación ciudadana, la Vaca Azul y energía para el desarrollo. Todos los encuentros previstos contarán con exposiciones de calificados especialistas y personalidades de los distintos sectores involucrados y estarán abiertos a la intervención de los asistentes.

Más información: www.uca.edu.ar.+