La comunidad de San Roque celebra 125 años en la diócesis de San Nicolás

  • 25 de junio, 2021
  • San Pedro (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad de San Roque, en la ciudad de San Pedro, celebra el 28 de junio, 125 años de presencia en la diócesis de San Nicolás.

La comunidad parroquial de San Roque, en la ciudad de San Pedro, diócesis de San Nicolás de los Arroyos, celebra con memoria agradecida el 125° aniversario de la bendición de la primera imagen, que constituyó el inicio de una historia compartida.

“Hacer memoria del camino recorrido hace bien al corazón”, recordaron, en palabras del papa Francisco. “Arraigarse en la propia historia, apropiarse de ella con memoria agradecida, es lo que nos permite tener la fuerza para seguir escribiendo esa historia en el presente y así preparar el futuro”, consideró el párroco, presbítero Sebastián Zagari.

“Como comunidad de San Roque estamos viviendo un tiempo de memoria agradecida recordando los inicios de lo que hoy es la parroquia. 125 años atrás, por iniciativa de muchos hermanos, en su mayoría de la colectividad italiana, se daba inicio a un sueño compartido con la conformación, el 26 de abril de 1896, de la Sociedad ‘Patronato de San Roque’ que se propuso el objetivo de adquirir una imagen del santo y un terreno para construir un templo en su honor en nuestro pueblo de San Pedro”, relató.

“El empuje de aquellos pioneros, sumados a su profunda devoción a este santo, tan invocado en Italia, en España y en muchas regiones del mundo como protector contra pestes y epidemias, pronto daría sus frutos. Tan sólo dos meses después de la conformación del Patronato, la imagen de San Roque estaba en nuestro pueblo y el 28 de junio de aquel año fue llevada solemnemente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro para ser bendecida. Poco tiempo después, en septiembre de ese mismo año, una generosa donación de un terreno permitió iniciar la obra de construcción del templo, finalmente inaugurado en 1906 con la bendición del presbítero Pablo Carlevarino, párroco del Socorro, en nombre del obispo de La Plata, monseñor Juan Nepomuceno Terrero. Sesenta años después, en 1966, el templo soñado y concretado por los miembros del Patronato se convertiría en una parroquia por decisión de monseñor Carlos Horacio Ponce de León, tercer obispo de San Nicolás de los Arroyos”, recordó. 

En este tiempo de acción de gracias, la comunidad vuelve a esas raíces para emprender con renovado vigor la misión evangelizadora de la mano de San Roque, dando gracias a Dios “por tantas personas que, desde 1896 y hasta el día de hoy, han formado parte de este camino y, sobre todo, por la presencia de San Roque en nuestro pueblo de San Pedro desde hace 125 años”. 

El camino de memoria agradecida comenzó el 26 de abril, recordando el aniversario de la fundación del Patronato. El próximo lunes 28 de junio, la comunidad celebrará la bendición de la imagen del santo llevándolo nuevamente a la iglesia del Socorro, como 125 años atrás, para celebrar una misa de acción de gracias a las 18, y luego lo acompañarán en caravana hasta su templo, dando inicio a la misión parroquial en preparación para las fiestas patronales, que se celebrarán en agosto. 

“Muchas cosas han cambiado en estos 125 años. Pero la fe sigue siendo la luz que ilumina nuestra vida y nos da la fuerza para afrontar los desafíos del presente, y en San Roque encontramos una llama de esa luz. Hoy nuestro patrono nos invita a imitarlo, a hacernos peregrinos como él, a seguir caminando juntos con el corazón abierto a Dios y a los hermanos”, concluyó el párroco.+