Estrenan en Roma de la película Claret sobre el fundador de los Claretianos

  • 24 de junio, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
El director de la película española entregó una copia de la cinta al Santo Padre durante la audiencia general y hoy tendrá lugar la premier internacional en Roma.

En el marco del 150 aniversario de la muerte de san Antonio María Claret, fundador de la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (padres claretianos) y una de las figuras históricas más destacadas de España, se estrena hoy en Roma, en uno de los míticos cines de la capital italiana, el cinema Farneses, la premier internacional de la película Claret.

En la víspera, durante la audiencia general del papa Francisco, el director de la película fue recibido y saludado por el Santo Padre y tuvo ocasión de dejarle una copia de la película.

“Me siento contento y agradecido por este momento. Roma siempre es una buena idea, pero hoy, sabiendo el motivo de esta visita a la ciudad eterna tiene un sentido y valor especial”, expresó Pablo Moreno, director del filme.

La película distribuida ya tiene cerrada la distribución en los próximos meses en varios países de América Latina y está en negociaciones con varios países europeos y asiáticos. En España será distribuida por Project Film. 

La cinta es una producción de Contracorriente Producciones – Three Columns Entertainment y la familia Claretiana, que vuelven a trabajar juntos tras el éxito de la película Un Dios prohibido de 2013.

La sinopsis de la película
Pablo Moreno, explicó que la idea de rodar la película sobre la vida de San Antonio María Claret nació tras el rodaje de “Un Dios prohibido”, que se estrenó en 2013 y que trataba sobre 51 religiosos claretianos de Barbastro, Huesca (España) que fueron asesinados al inicio de la Guerra Civil española en el año 1936.

“Comenzamos a investigar y descubrimos una historia muy interesante. El famoso escritor y periodista español José Martínez Ruiz, conocido por su pseudónimo como Azorín, había escrito un libro sobre el padre Claret en donde no hablaba bien de él. Pero después descubrió que el Claret del que él hablaba no se correspondía con el que era en realidad”, explicó el director de la película.

Tanto es así que el mismo Azorín escribió una semblanza para el proceso de canonización del Padre Claret para así retractarse de manera pública de lo escrito anteriormente contra él.

A través de esa investigación descubrieron cómo el padre Claret fue un “personaje verdaderamente adelantado para su tiempo porque fue un gran misionero que recorrió Cataluña a pie, fue obispo de Cuba y ahí luchó por la abolición de la esclavitud y por devolver la dignidad a todas las personas. También fue confesor de la reina Isabel II, y ésa fue la etapa más dura de su vida porque estaba encarcelado en la más lujosa de las prisiones que era la corte”.

Moreno también destacó que Claret dio “respuesta a distintas circunstancias de su tiempo” y reclamó, por ejemplo, la separación de la Iglesia y el Estado “porque en esa época era la reina la que elegía a los obispos y él pidió que dejara de ser así. También apoyó mucho en Cuba los matrimonios entre personas de distintas razas, porque hasta entonces estaba prohibido".

Pablo Moreno dirigió otras películas como “Un Dios prohibido”, “Red de Soledad” o “Luz de soledad”, entre otras, todas sobre temática religiosa.

La película sobre el fundador de los Claretianos, estaba previsto que se estrene en 2020, cuando se cumplieron 150 años de la muerte del santo. La pandemia del coronavirus modificó los planes y tras estrenarse en diciembre en algunas ciudades españolas hoy será su estreno internacional en la capital italiana.+