Becquard: "Mujeres y jóvenes, motor para ayudar a la conversión sinodal"

  • 19 de junio, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
La subsecretaria del Sínodo de Obispos expuso sobre "Mujeres en la Iglesia, el desafío de la sinodalidad" y esbozó el camino a seguir ante el llamado del Papa para salir del clericalismo.

La hermana Nathalie Becquard, subsecretaria del Sínodo de Obispos fue la oradora principal en la conferencia internacional virtual “Mujeres en la Iglesia, el desafío de la sinodalidad”, organizada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc).

La reflexión de la religiosa francesa y primera mujer en la historia de la Iglesia que tendrá derecho a voto en los sínodos, estuvo acompañada de comentarios de la senegalesa Sophie Gladima, ministra de Energía de Senegal y única católica en el gobierno musulmán de ese país africano; Cristiane Murray (Brasil), primera mujer en ser vicedirectora de prensa de la Santa Sede; y monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

La hermana Becquard se refirió al contexto actual de las mujeres en la Iglesia con tres expresiones: “una llamada urgente, fuertes aspiraciones, un signo de los tiempos”, que fueron ponderadas luego por los comentaristas.

Sobre la sinodalidad, la religiosa francesa reconoció que es una palabra fácil de decir, incluso teorizar, pero que no es tan fácil llevarla a la práctica.

Asimismo, recordó que en los orígenes de la Iglesia la sinodalidad era una práctica habitual, que si bien a lo largo de la historia desembocó en jerarquías, fue retomada en el Concilio Vaticano II.

“Es necesario reaprender de este concepto para ver cómo caminamos juntos como hermanos y hermanas en Cristo”, aseguró.

La hermana Becquard consideró que para lograrlo “mujeres y jóvenes pueden ser el motor para ayudar a la conversión sinodal de la Iglesia a la que estamos llamados para salir del clericalismo”.

Y subrayó que esta idea de sinodalidad convoca “a ir a la escucha de la diversidad del pueblo de Dios con esta idea de la fraternidad que nos llama realmente a ser todos protagonistas” sobre todo desde la misión.

En este sentido, explicó que “la sinodalidad es un camino para volver a encontrarnos en una renovación de la Iglesia misionera”.

La religiosa admitió que “los cambios de mentalidad son muy lentos, estamos heredando muchos siglos con todas las consecuencias que todo esto ha llevado, pero el Espíritu Santo obrará”.

En su intervención, monseñor Lozano agradeció a la religiosa francesa por su intervención, al afirmar que “no se trata entonces de una visión abstracta o para resolver en un diálogo de ideas, tampoco se trata de un problema a resolver, ni de concesiones engañosas que tranquilicen el momento”.

“Utilizando expresiones de San Pablo VI y del papa Francisco, no buscamos un barniz superficial ni un maquillaje para la ocasión. El papa Francisco se ha dirigido a las mujeres recalcando el papel que ocupan en la vida civil y eclesial, abogando por el reconocimiento pleno de sus derechos”, señaló.

“La Iglesia tiene impreso rostro de mujer, nuestras asambleas, los grupos parroquiales, las celebraciones, los ministerios pastorales en nuestras comunidades, la calidad de la reflexión y la calidez de la entrega a los pobres y abandonados se teje principalmente en las entrañas femeninas, cuyo seno es espacio de cobijo y amparo”, agregó.

Monseñor Lozano dijo que “las mujeres nos impulsan a escuchar el clamor de los pobres y el gemido de la tierra”, de hecho “el papa Francisco reconoce que en muchos lugares del mundo y durante siglos, las mujeres mantuvieron a la Iglesia en pie  con admirable entrega y ardiente fe”.+