ACDE presentó su encuentro anual: Hacia un capitalismo más humano

  • 18 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Con un desayuno virtual, que se llevó a cabo en la mañana del 17 de junio, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) brindó detalles de lo que será su XXIV Encuentro Anual.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), presentó el jueves 17 de junio el XXIV Encuentro Anual, que este año se desarrollará en el marco del centenario de Enrique Shaw, y tendrá lugar los días 30 de junio y 1° de julio.

La presentación fue realizada en un desayuno virtual de prensa, del que participaron el presidente de ACDE, Gonzalo Tanoira; el presidente del encuentro, Ignacio Gorupicz, y la directora ejecutiva, Ana Pico.

“Acde siempre buscó tender puentes entre el sector público y el privado, para que siempre podamos mirar hacia adelante, que en momentos de crisis se hace más necesario que nunca buscar puntos en común. Nadie puede buscar el progreso en un contexto de confrontación permanente”, declaró el presidente de ACDE en el inicio de la reunión.

“Proponemos la cultura del encuentro, creemos en el diálogo, el respeto, la solidaridad”, expresó. "Por eso, tras debatir mucho sobre el tema del encuentro “un capitalismo más humano nos pareció que es lo que necesitamos en este momento, queremos promover los valores cristianos no solo en el ámbito empresarial sino también en las demás áreas de la sociedad”.

Tanoira dijo que Ignacio Gorupicz, como director del encuentro, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida, y que el encuentro comprenderá dos mañanas con el tema: ‘Ir hacia un capitalismo más humano’ que es, detalló, “el debate que nos tenemos que dar en nuestro país”. 

La primera mañana, expresó, comenzará con una mirada cristiana sobre la sociedad. “Dos panelistas nos hablarán de la importancia de una economía que mira al prójimo y al medioambiente. Y también la necesidad de un desarrollo que derrame a todos los que están en la Argentina, para que en la mesa haya lugar para todos. Y el principio de subsidiariedad, sintetizado en la importancia de la iniciativa, promover ese espíritu”, subrayó. Participarán del primer panel la directora ejecutiva de Eco Go, Marina Dal Poggetto; el economista Roberto Vassolo, y el secretario adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, padre Augusto Zampini SJ.

Luego, “habrá tres diálogos con distintas miradas sobre temas a reflexionar: Cómo construir confianza entre sindicalistas y empresarios, con panelistas que ocupan roles de liderazgo joven, que van a estar liderando los diálogos en las próximas décadas”: Cristian Jerónimo, de la Juventud Sindical Nacional; y Marysol Rodríguez, secretaria de UIA Joven. Coordina el panel Candelaria Fernández, coordinadora de Generación 2040. “Un segundo diálogo sobre economía social, conversar sobre las oportunidades y los desafíos, con Emilio Pérsico y María Migliore; y un tercer diálogo acerca de la clave para el futuro: construir trabajo privado de calidad para todos, un tema antigrieta, con Carolina Castro y Gerónimo Frigerio. Cómo hacer para generar condiciones para que prolifere el trabajo”.

La segunda mañana, continuó, “sale del diálogo de ideas y va hacia un diálogo en torno a acciones: transformar los valores en virtudes, ponerlos en acción, ya sea desde el activismo, o la militancia”. 

“Habrá cuatro grandes bloques, los primeros dos acerca de promover el bien común generando trabajo e inversión productiva, y el deseo de aún más inversión. Gerentes, dirigentes de empresas dentro de la Argentina, hablarán sobre cómo generar más inversión”. Participarán del primer panel, a las 9.15, Juan Martín de la Serna, presidente de MercadoLibre Argentina; Nicolás Braun, gerente general de La Anónima; Rosana Negrini, presidenta de Agrometal; y coordina Luz Borchardt, cofundadora de Henry. En el segundo estarán Juan Bosch, director de negocios internacionales de Saesa; Gadstón Irigoyen, cofundador y CEO de Pomelo; y Verónica Marcelo, gerente general de Natura. Coordina Federico Poletto, CEO de MDZ.

El tercer bloque se centrará en la reconciliación como paso necesario para lograr la unidad. Para ello, contará con el testimonio de la conferencista y escritora ruandesa Immaculée Ilibagiza.

La segunda jornada culminará en torno a otro valor: la construcción de confianza social en la Argentina. “El argentino confía más en su núcleo más cercano, por lo que debemos promover la construcción de mayor confianza social. En última instancia, la línea de pensamiento del segundo día es cómo construir un ciclo virtuoso que conecta la promoción del bien común y la construcción de confianza social. No tanto sobre la base de ideas sino de acciones concretas”, agregó el presidente de ACDE.

En el último panel participan Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional; el rabino Alejandro Avruj, de la Comunidad Amijai; y Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia. Coordina Julia Pomares, jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las palabras de cierre estarán a cargo del presidente de ACDE.

“No queremos hablar de los últimos cien años, nuestro país abunda en diagnósticos e historias”, consideraron. “Nosotros partimos de hoy y pensamos construir un mejor futuro, pensamos construirlo con protagonistas de distintos ámbitos, con miradas diferentes, nos hemos esforzado en traer perspectivas de distintos ángulos y diálogo con personas que piensen distinto. Una síntesis que nos permita encontrarnos y mirar juntos hacia adelante”.

En este sentido, aclararon: “No vemos una confrontación ni un alejamiento, sino que vemos un debate enriquecedor, no queremos trincheras, queremos aportar entre todos”.

Algo lindo para ACDE, señaló Gonzalo Tanoira, es el centenario del nacimiento de Enrique Shaw. “Es importante rever su testimonio, todo lo que hizo para que los trabajadores tuvieran un horizonte más promisorio es de destacar en este momento de crisis”, consideró. “Enrique decía que el desempleo es un mal moral, el gran desafío que tenemos es el de construir empleo de calidad”, añadió, por eso aseguró que “siempre que las reglas sean propicias para que un empleo se cree, las empresas lo van a hacer. Cómo crear empleo es una de las claves”.

“Todos tenemos que poner nuestro aporte: empresarios, gobierno y sindicalistas. Tenemos que juntarnos todos con una visión de poner sobre la mesa, escuchar la realidad del otro sector, y juntos idear un plan que tenga en cuenta la competitividad de la Argentina, el nivel de pobreza, el gasto público, todos esos factores. Es muy fácil decir ‘que el ajuste venga de otro lado’, pero el gran desafío es que todos entendamos la situación de la Argentina, y aportar entre todos”.

Se trata de un diálogo “entre personas, no tanto discusiones entre las distintas instituciones”, señaló Martín Gorupicz, “sino una construcción de confianza como prerrequisito para luego construir ítems en común, cambiar la forma de las piezas del rompecabezas, donde es fundamental escuchar al otro”.

“En ACDE congregamos a gente del mundo de la empresa que quiere vivir en la Argentina y que lucha por el país. Todos queremos un país en que haya lugar en la mesa para todos. Acerquémonos para construir el mejor ‘cómo’”, animó.+