En medio de la pandemia los ataques a los cristianos no se detienen

  • 18 de junio, 2021
  • Nueva Delhi (India) (AICA)
En los primeros cinco meses de 2021, pese a la grave situación pandémica, hubo en la India 127 episodios de violencia contra los cristianos.

La crisis social y sanitaria que vive la India por el covid no ha sido freno para la violencia anticristiana, que no deja de crecer en los últimos años. En los primeros cinco meses de 2021, en 151 días del año en curso, hubo 127 episodios violentos contra los cristianos en la India, según el “United Christian Forum” (UCF), que informó de los datos obtenidos del “número verde”, una línea telefónica para controlar los episodios de violencia contra los fieles en el país.

Entre las denuncias registradas en el número telefónico gratuito por los cristianos indios, se encuentran los ataques de multitudes o las amenazas de diversa índole por motivos de filiación religiosa.

“Además, hay una tendencia a no presentar el "First Information Report" (FIR), la denuncia oficial entregada a la policía, que sólo se presentó en 15 casos de los 127 episodios de violencia”, señaló A.C. Michael, laico católico y dirigente de la UCF.

Según datos enviados a la Agencia Fides, el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, encabeza el recuento del mayor número de incidentes (19), mientras que 17 casos ocurrieron en Karnataka y Jharkhand. La violencia religiosa en todo el país, se señala, puede verse exacerbada por las condiciones de pobreza e indigencia debidas a la pandemia.

En estos incidentes, resultaron heridas 555 mujeres, 120 dalits y 189 tribales. Los incidentes de violencia religiosa, señala la UCF, “se han vuelto tan comunes que ya nadie siente la necesidad de condenarlos, incluidos los líderes políticos, de la sociedad civil y religiosos”, dice Michael, señalando el peligro de la indiferencia.

Por otra parte, gracias a la intervención de abogados y voluntarios que prestan asistencia jurídica y social gratuita, en los seis primeros meses de este año se reabrieron 28 lugares de culto o de oración, mientras que 66 fieles cristianos detenidos por la policía fueron puestos en libertad.

La UCF, con sede en Nueva Delhi, es una organización que promueve los derechos fundamentales y civiles y un organismo interconfesional cristiano que defiende los derechos de la minoría cristiana. Trabaja con socios de la red, como "Alliance Defending Freedom India", "Religious Liberty Commission of Evangelical Fellowship of India" (EFI) y "Christian Legal Association". Juntas, estas organizaciones promueven los derechos humanos y la libertad religiosa en la India.

Según el último censo, la India tiene 1.300 millones de habitantes. 966 millones de ellos (el 80%) son de religión hindú. Los musulmanes son 172 millones (14%) y los cristianos 29 millones (2,3%).+