El episcopado boliviano presenta un informe sobre el Proceso de Pacificación en Bolivia

  • 17 de junio, 2021
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
"Nuestro compromiso es con el pueblo boliviano, con la paz y con la construcción de un mejor país para todos en fraternidad", afirma el informe de la CEB, que también fue entregado al Papa.

Los obispos bolivianos dieron a conocer un “Informe–Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, ocurridos entre octubre de 2019 y enero de 2020. 

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) preocupada ante las diversas informaciones que circularon en el país referentes a los hechos que tuvieron lugar en Bolivia, desde el 20 de octubre del 2019 hasta el 20 de enero de 2020, elaboraron un informe-memoria puesto que estamos convencidos de la necesidad de que se conozca la verdad, y a partir de ahí se reconstruya la unidad nacional.

“El presente informe-memoria se elabora desde la mirada de la Iglesia Católica como facilitadora del proceso de diálogo. En él se presenta el relato de los hechos en los que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) participó desde su labor pastoral en la búsqueda de la verdad, la paz y la justicia”, se lee en el comunicado difundido por la CEB el 15 de junio.

Creemos que el pueblo boliviano, indican los prelados, merece conocer el proceso a través del cual se hizo todo lo posible para lograr salir de la grave crisis política y social del 2019. Nuestro compromiso es con el pueblo boliviano, con la paz y con la construcción de un mejor país para todos en fraternidad.

“Por ello, afirman, le hacemos llegar el informe-memoria para que quede constancia del actuar de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en ese momento histórico del país.

La CEB señaló que “el presente informe-memoria se entregó para su conocimiento al papa Francisco, a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, a la nunciatura apostólica en Bolivia, al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a las diferentes conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe, y al Ministerio Público.

Mons. Centellas: No descontextualizar el informe de la CEB
El presidente del episcopado boliviano y obispo de Potosí, monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, invitó a leer su memoria de 25 páginas sobre los hechos conflictivos de 2019 y pidió no descontextualizar el documento que sirve de referencia sobre la crítica situación que vivió el país.

Sobre el informe de la CEB, el prelado destacó: “Estos hechos nos muestran lo que vivió el país, la situación tan conflictiva que hemos experimentado todos los bolivianos”.

Monseñor Centellas invitó a leer este documento que “es una relación objetiva, clara, científica de los hechos y completa los documentos que hemos hecho conocer antes”, advirtió.

 Primero una página, luego dos páginas para aclarar algunas cosas y al final hemos visto la conveniencia de presentar este documento de 25 páginas, que nos da una visión legal de todo el proceso de pacificación que la Iglesia acompañó, explicó el presidente de la CEB.

Por último, el prelado invitó “a no sacar frases ni textos del contexto general del documento. El documento sirve para una referencia, para una ubicación mejor en la realidad conflictiva que hemos vivido como Bolivia”.+