Patriarca maronita: Peligra la subsistencia alimentaria para la mitad de la población libanesa

  • 16 de junio, 2021
  • Bkerké (El Líbano) (AICA)
El cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los maronitas, lanzó esta dura advertencia en la apertura del Sínodo anual de la Iglesia maronita.

El cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los maronitas, advirtió que “la subsistencia alimentaria de la mitad de la población libanesa está en peligro”, lo hizo durante la apertura del Sínodo anual de la Iglesia maronita que se está realizando en la sede patriarcal maronita de Bkerké hasta el sábado 19 de junio.

La reunión fue precedida por varios días de retiro espiritual, durante los cuales los participantes en el Sínodo reflexionaron y rezaron juntos a partir de meditaciones dirigidas por el padre Fadi Tabet, rector del Santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa, según informó la agencia Fides.

En su discurso, el Patriarca maronita Raï lamentó además “la hemorragia de jóvenes que abandonan el País de los Cedros para buscar una vida menos incierta en otros lugares, mientras el sistema político e institucional parece paralizado ante las urgencias sociales y económicas que estrangulan a la nación”. 

El cardenal Raï insistió en la “negligencia” de los actores políticos que bloquean el poder ejecutivo y las funciones vitales del aparato estatal. El patriarca recordó, entre otras cosas, que la lira libanesa perdió el 90% de su valor, que los alimentos y el material médico “están monopolizados por los importadores” y que incluso la leche para los niños pequeños “desapareció de las farmacias”, mientras que en la actualidad el salario de los funcionarios públicos “ya no supera, en valor, los 30 dólares”.

En el Sínodo anual de la Iglesia maronita, que se celebra en Bkerké, participan unos cuarenta obispos del Líbano, de los países de Medio Oriente y de las comunidades de la diáspora. 

En el orden del día del Sínodo figuran cuestiones de carácter eclesial relativas a la liturgia, el funcionamiento de los seminarios y la formación de los sacerdotes. 

Durante los días que pasen juntos, los participantes en el Sínodo de la Iglesia Maronita también podrán debatir los temas y problemas que deberán ponerse al centro del encuentro convocado en Roma el 1 de julio por el papa Francisco para reflexionar junto a los principales líderes de las comunidades cristianas libanesas sobre la preocupante situación del país.+