La Cancillería argentina presente en la misa de luto del padre Ferenc Jalics

  • 16 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El canciller Felipe Solá envió un mensaje a la ceremonia de exequias del religioso jesuita oficiada en un templo de la capital húngara, a la que asistió el embajador argentino ante ese país.

La Cancillería argentina se hizo presente en la iglesia jesuita del Sagrado Corazón, de Budapest (Hungría), durante la misa de luto y funeral del padre Ferenc Jalics SJ, fallecido a los 93 años en esa ciudad húngara el pasado 13 de febrero. 

El canciller Felipe Solá envió un mensaje a través del embajador argentino en Hungría, Hernán Patiño Mayer, presente en la misa de exequias. El mensaje fue leído al finalizar la ceremonia y antes de la inhumación de los restos del religioso.

El padre Jalics vivió varios años en la Argentina ejerciendo su ministerio sacerdotal y enseñando Teología. Asumió su compromiso cristiano con los más necesitados en la villa del Bajo Flores, junto con su hermano en el sacerdocio y por entonces también jesuita, Orlando Yorio. Allí fueron secuestrados, torturados y desaparecidos cinco meses durante el gobierno militar. Como consecuencia de las denuncias y reclamos nacionales e internacionales, fueron finalmente liberados y dejaron la Argentina.

Desde 1978 el padre Jalics vivió en Alemania, donde dirigió un centro de ejercicios espirituales y desarrolló el valor teológico de la meditación. 

“Nos unimos con nuestras oraciones a todos los presentes, a su familia y a los integrantes de la orden fundada por San Ignacio de Loyola, para que este ilustre sacerdote descanse en paz, en la presencia de Dios Nuestro Señor, por toda la eternidad”, expresó el canciller en su mensaje.

Solá destacó también que “la presencia en esta ceremonia del embajador argentino en Hungría es una muestra del reconocimiento  a la trayectoria del padre Jalics por sus escritos teológicos y ejercicios espirituales y muy especialmente por su compromiso con los excluidos".

"Pero es también una muestra de nuestro más absoluto repudio al terrorismo de Estado que imperó en nuestra patria desde 1976 hasta la recuperación de la democracia en 1983”, agregó.+