Málaga será sede del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

  • 22 de junio, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
Mons. Rino Fisichella inaugurará el Congreso, cuyo objetivo es un debate profundo sobre la misión evangelizadora de las Hermandades como manifestación de la religiosidad popular.

Del 23 al 25 de septiembre de 2021, la ciudad de Málaga será la sede del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías. El objetivo del Congreso es “construir un profundo y fructífero debate acerca de la misión evangelizadora de las Hermandades como manifestación de la religiosidad popular”, manifestó la directora científica del Congreso, Paloma Saborido Sánchez.

El programa se estructura en tres sesiones diferenciadas, que tienen como hilo conductor la función de evangelización desarrollada por las cofradías y hermandades en la representación realizada en la Semana Santa.

Para ello, se organizaron mesas redondas -no ponencias exclusivas- para que a través de intervenciones concretas y de un espacio más reducido, se fomente el debate entre los ponentes, así como la intervención más fluida de los asistentes inscritos.

La descripción del fenómeno en América latina
En la Primera Sesión, se profundizará, a través de un debate teológico y antropológico, sobre el concepto de la religiosidad popular como fundamento esencial de la Semana Santa y su proyección evangelizadora.

La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, monseñor Rino Fisichella. Y tras la misma, la primera mesa redonda se debatirá sobre el origen, evolución y presente del movimiento cofrade como manifestación de religiosidad popular; la significación del culto público, y los signos a través de los cuales son representados.

El análisis se ampliará con la descripción del fenómeno en América latina, de una trascendencia vital para comprender el desarrollo de la religiosidad popular.

II Fórum Paneuropeo de Agrupaciones y Consejos
Del mismo modo, y en las mismas fechas, Málaga acogerá el II Forum Paneuropeo de Agrupaciones y Consejos. Dicho forum, que abarca representaciones de más de una decena de confraternidades europeas presentaba su candidatura malagueña en el primer forum celebrado en Lugano el 15 de febrero de 2019, por parte de una delegación representante de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, dado que su celebración en nuestra ciudad creará grandes sinergias con el Congreso y con las celebraciones del centenario de la propia agrupación.

En el transcurso del I Forum quedaron plasmados los primeros pasos para el desarrollo del nuevo camino para la evangelización que se marcan desde el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización que encabeza el arzobispo Rino Fisichella y suponen el punto de partida de este nuevo encuentro.

Más información en https://congreso.centenariomalaga.com/+