Obispos de Mendoza ante una denuncia por encubrimiento: "Solo la verdad"

  • 13 de junio, 2021
  • Mendoza (AICA)
En un comunicado, los prelados afirman que respondieron con "prontitud y apego" a las normas canónicas desde el primer momento en que debieron intervenir en la caso del Monasterio del Cristo Orante.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo; el auxiliar de Mendoza, monseñor Marcelo Fabián Mazzitelli, y el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, difundieron un comunicado con el título "Solo la verdad" a raíz del anuncio mediático de una denuncia presentada ante el Vaticano contra ellos y otros sacerdotes mendocinos por supuesto encubrimiento de abusos en la casa del Monasterio Cristo Orante.

"No tenemos noticias de que esta denuncia se haya efectivizado, pero es necesario que ustedes sepan que desde el primer momento en que debimos intervenir en relación con el Monasterio del Cristo Orante, lo hemos hecho con prontitud y apego a las normas que rigen nuestra actuación como obispos, según se iban cumpliendo las etapas de los distintos procesos canónicos iniciados", sostuvieron.

"Así, el pasado mes de febrero se dictó sentencia en un proceso canónico por abuso de conciencia ocurrido en el monasterio, el cual fuera cerrado definitivamente por el arzobispado de Mendoza a comienzos de este año", precisaron.

Los obispos afectados por la denuncia afirmaron que "más allá del enchastre mediático que producen gratuitamente sobre personas e instituciones, las informaciones sesgadas de quienes actúan en su propio interés y muy lejos de la necesidad de justicia de aquellos que se acercaron a efectuar las denuncias, sabemos que en cada caso hemos adoptado las medidas que correspondían".

"Confiamos plenamente en la actuación de las autoridades eclesiales que deban evaluar a su tiempo este obrar, si lo estimaran pertinente. Lo más importante seguirá siendo el esclarecimiento de los hechos sucedidos para bien de todos los afectados", concluyeron.

Texto del comunicado
Queridos hermanos y hermanas: En estos días hemos conocido por algún medio de comunicación, que se presentaría ante la Santa Sede una denuncia por incumplimiento de las normas canónicas por parte de los obispos que suscribimos esta carta y del fallecido Mons. Franzini. Junto a los nuestros, aparecían también los nombres de distintos sacerdotes que han actuado en campo canónico.

No tenemos noticias de que esta denuncia se haya efectivizado, pero es necesario que Uds. sepan que desde el primer momento en que debimos intervenir en relación con el Monasterio del Cristo Orante, lo hemos hecho con prontitud y apego a las normas que rigen nuestra actuación como Obispos, según se iban cumpliendo las etapas de los distintos procesos canónicos iniciados. Así, el pasado mes de febrero se dictó sentencia en un proceso canónico por abuso de conciencia ocurrido en el Monasterio, el cual fuera cerrado definitivamente por el Arzobispado de Mendoza a comienzos de este año.

Actualmente se espera el pronunciamiento en la causa judicial por presunto abuso sexual en esa institución, la cual se tramita por ante el Tribunal Interdiocesano Bonaerense. De todo esto, también hemos informado siempre a través de comunicados y circulares, a la población en general y a la comunidad eclesial en particular.

Más allá del enchastre mediático que producen gratuitamente sobre personas e instituciones, las informaciones sesgadas de quienes actúan en su propio interés y muy lejos de la necesidad de justicia de aquellos que se acercaron a efectuar las denuncias, sabemos que en cada caso hemos adoptado las medidas que correspondían.

Confiamos plenamente en la actuación de las autoridades eclesiales que deban evaluar a su tiempo este obrar, si lo estimaran pertinente. Lo más importante seguirá siendo el esclarecimiento de los hechos sucedidos para bien de todos los afectados.

Los saludamos con todo afecto en el Señor, ante la mirada maternal de Ntra. Sra. del Rosario.+