Obispos de España y Portugal analizan la comunicación de la JMJ 2023

  • 9 de junio, 2021
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Las Comisiones Episcopales para la Comunicación de los dos países se reunieron del 7 al 9 de junio en Lisboa para analizar los desafíos que presenta la comunicación de la JMJ 2023.

Las Comisiones Episcopales de Comunicación Social de Portugal y España destacaron hoy en Lisboa el impacto de la pandemia en la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en la capital portuguesa, en 2023.

“La pandemia tuvo y seguirá teniendo un gran impacto en la organización de cualquier evento”, subrayan los participantes, en el comunicado final del Encuentro Ibérico anual, que tuvo lugar desde el lunes y fue difundido por la agencia católica portuguesa Ecclesia.

La JMJ 2023 estuvo en el centro de la reflexión de los obispos presentes, que abordaron “los retos que suscita un encuentro del Papa con jóvenes de todo el mundo en la Iglesia y en la sociedad, donde la comunicación juega un papel fundamental”.

“La dimensión global de la JMJ va más allá de las fronteras de una diócesis anfitriona, involucra a todo el país y a la Iglesia en el mundo”, agrega la nota.

Los prelados ibéricos destacaron que, en estos actos, la comunicación tiene un papel “fundamental” ya que “permite difundir los mensajes propuestos por el Papa, favorecer el encuentro entre jóvenes de todo el mundo y facilitar el diálogo interno trabajo de los diferentes equipos que participan en la organización”.

“La reciente experiencia de vida en la Iglesia nos hace pensar que la dimensión digital jugará un papel central en la realización de la próxima Jornada, creando nuevas posibilidades de peregrinaje y participación”, añadieron, en referencia a las respuestas creadas durante los encierros.

Los obispos de las dos comisiones destacaron que las herramientas digitales son “el entorno de comunicación de los jóvenes de hoy y están en constante evolución”. El encuentro señaló la necesidad de una “auténtica participación de todos” y la motivación de los profesionales y voluntarios, para promover “el trabajo en equipo y el espíritu de verdadera unión”.

La JMJ tiene "una capacidad extraordinaria para unir diferentes sensibilidades y las más diversas instituciones y organizaciones de un país en un gran proyecto capaz de generar esperanza y transformar a las personas y el lugar que habitan”.

El comunicado considera que el encuentro del Papa con jóvenes de todo el mundo es “una oportunidad única para descubrir, hoy, al Cristo vivo, la acogida de la Iglesia y el valor del encuentro personal con otros jóvenes”.

“La misión de la Iglesia es llevar el Evangelio a todas las personas y la realización de la JMJ motiva a los jóvenes a ser protagonistas del anuncio de la Buena Nueva a otros jóvenes".

El encuentro comenzó con una reflexión propuesta por el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, padre Américo Aguiar y la intervención de Marieta de Jaureguizar, directora de prensa de la JMJ Madrid 2011.

Durante el trabajo, estuvo muy presente la llamada del papa Francisco a un rostro sinodal de la Iglesia, en sintonía con el próximo Sínodo de los Obispos, “que también desafía a todos los que trabajan en la comunicación social”.

Los prelados asumieron la intención de mantener el trabajo unido en el futuro, teniendo como horizonte la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.+