UCA: Seminario sobre desarrollo y sostenibilidad desde la mirada del Papa

  • 8 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, consiste en encuentros virtuales los miércoles de 18 a 19.30 durante junio y julio. Requiere inscripción previa. Comienza el 9 de junio.

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizará el seminario “El desarrollo sostenible en la senda de Francisco”. Se trata de una propuesta de diálogo orientada a profundizar en los conocimientos sobre el desarrollo y la sostenibilidad desde una mirada cristiana influida por las homilías, catequesis, documentos y encíclicas del papa Francisco.  

La actividad, que se realizará en modalidad online, se enmarca dentro del ciclo de “Diálogos con la Cultura” que promueve el Vicerrectorado de Integración de la UCA. 

Los encuentros se realizarán los miércoles de 18 a 19.30 durante junio y julio. Se trata de una actividad arancelada, aunque está previsto el otorgamiento de becas. Se expiden certificados de asistencia. Para inscripciones acceder al formulario

Cronograma de los encuentros 

  • 9 de junio - “Francisco: Una mirada ecuménica del desarrollo y la sustentabilidad”. A cargo del presbítero doctor Carlos Galli (Teología UCA) y licenciado Ricardo R. Albelda (ICU-UCA)
  • 16 de junio - “El desarrollo como un concepto polisémico”. A cargo de PUR Martín Sanchez (UBA)
  • 23 de junio - “Federalismo, desarrollo humano y derecho a un ambiente sano”. A cargo de los doctores Santiago Alonso y Jorge Portela (Derecho UCA)
  • 30 de junio - “Recursos naturales o modelo industrialista: ¿son antagónicos?”. A cargo del doctor Martin Acevedo Miño (Teresa de Ávila UCA Paraná)
  • 7 de julio - “Las diferentes dimensiones del concepto de sustentabilidad y su aplicación a los proyectos de desarrollo, infraestructura y transporte”. A cargo del ingeniero Roberto Agosta (Ingeniería y Ciencias Agrarias UCA)
  • 14 de julio - “Ingeniería Ambiental: La sustentabilidad en el siglo XXI”. A cargo de la doctora Sandra Villa y el licenciado Javier Gómez Inchausti (Química e Ingeniería UCA Rosario)
  •  21 de julio - “Repensando la sustentabilidad corporativa a partir de Francisco” A cargo de la magister Aleandra Scafati y el licenciado Gabriel Griffa (Ingeniería y Ciencias Agrarias UCA)
  • 28 de julio - “De Rerum Novarum a Laudato Si: la cuestión ambiental en el magisterio pontificio. Ecología Integral y ética social en Francisco: de Laudato si‘ a Fratelli tutti.” A cargo del profesor magister Pablo A. Blanco (ICU UCA) y licenciado Juan de la Torre (Humanidades y Ciencias Económicas UCA Mendoza). 

El seminario, explican los organizadores, "rescata la perspectiva del desarrollo, que ha cobrado un nuevo protagonismo en las primeras décadas del siglo XXI, en nuestra América Latina, atravesado por la importancia de la sostenibilidad como una condición esencial para la supervivencia de los seres humanos y la vida en general en 'nuestra casa común', el planeta Tierra".  

"El tema cobra importancia en todos los órdenes ya que la búsqueda de la sostenibilidad nos involucra a todos desde nuestros distintos lugares de trabajo, ya sea en el ámbito público o privado, en cualquiera de los sitios donde desarrollemos nuestros quehaceres diarios", agregan. 

"Particularmente, nos interesa traducir estos conocimientos, desde la senda de Francisco, en la implementación de estrategias para la responsabilidad social y la sostenibilidad corporativa del ámbito empresario, como una guía para nuestros profesionales y gerentes del mundo empresarial y el ámbito privado", sostienen. 

Este seminario es organizado por el Instituto de Cultura Universitaria junto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA. Cuenta con la adhesión y participación de estas unidades académicas y facultades de la UCA: Facultad de Teología (Buenos Aires), Facultad de Derecho (Buenos Aires), Facultad Teresa de Ávila (Paraná) y Facultad de Química e Ingeniería (Rosario). 

Para mayor información en el Instituto de Cultura Universitaria o por correo electrónico icu@uca.edu.ar.+