El Calir pide sanciones ante actos vandálicos contra templos religiosos

  • 7 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
"No podemos ni debemos como sociedad naturalizar esos actos vandálicos", advirtió el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa. Repudio de la Secretaría de Culto de la Nación y de Aciera.

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) reiteró su preocupación y dolor por los actos vandálicos perpetrados contra templos religiosos, entre otros las agresiones sufridas por dos iglesias evangélicas en las ciudades de San Luis y de Neuquén, por parte de manifestantes que marchaban con la consigna “Ni una menos”.

"Esas agresiones constituyen delitos y son expresión de intolerancia y odio que en nada contribuye a la convivencia democrática. No podemos ni debemos como sociedad naturalizar esos actos vandálicos. Las autoridades deben actuar prontamente para imponer las sanciones adecuadas", solicitó en un comunicado.

"Tenemos la convicción de que esos actos delictivos que ofenden los sentimientos de muchas personas, no representan a la enorme mayoría de las mujeres. No hay una oposición entre la auténtica y justa defensa de los derechos de la mujer (con la que nos solidarizamos), y la religión o las iglesias. Al contrario, son muchísimas las mujeres que encuentran en las iglesias y comunidades religiosas un lugar de participación, contención y dignificación", añadió.

Para el Calir "es paradójico que un justo reclamo en contra de la violencia hacia las mujeres, se exprese con actos de violencia que hieren las convicciones más profundas de muchísimas mujeres, y lastiman la convivencia pacífica que necesitamos en una época tan difícil como la que todos atravesamos".

Firman el comunicado Juan G. Navarro Floria, presidente del Calir, y Adrián Maldonado, secretario.

Repudio de la Secretaría de Culto y Aciera
En este sentido, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, expresó: "Con motivo de los hechos acaecidos en la ciudad de Neuquén, en recordación de la primera movilización efectuada bajo el lema 'Ni una menos', durante la cual se realizaron pintadas en las paredes de la Iglesia Bautista Jesús es Rey, la Secretaría de Culto repudia y rechaza dichas agresiones, que tergiversan y empañan el objetivo de la convocatoria que es condenar la violencia de género, verdadero flagelo que conmueve a nuestra sociedad.  

Aspiramos que hechos así no vuelvan a repetirse y podamos manifestarnos libremente, evitando esta clase de demostraciones agraviantes".

En tanto, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), expresó: "Repudiamos los actos vandálicos efectuados en las últimas 24 horas, tanto en el templo de la Iglesia 'Jesús es Rey', de la ciudad capital de Neuquén, como de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro de San Luis capital. Rechazamos estos hechos realizados en el marco del sexto aniversario de la marcha 'Ni Una Menos' que se llevaron adelante en varias ciudades, que se contraponen y dañan el mensaje que se quiere comunicar a la comunidad toda. Campaña, a la cual, por otro lado adherimos plenamente desde su comienzo el 3 de junio de 2015, condenando todo tipo de violencia hacia la mujer, y en cualquiera de sus formas".+