Obispos europeos y africanos impulsan el acceso universal a la vacuna de la covid-19

  • 3 de junio, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
Los prelados prelados invitaron a los líderes políticos "a la aplicación práctica de leyes y protocolos que potencien la solidaridad y promuevan la dignidad humana"

El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), que tuvo lugar los días 1 y 2 de junio sobre el tema «Solidaridad en la promoción de la dignidad humana a la luz de todos los hermanos», cerró con un mensaje final de los 20 representantes de las Conferencias Episcopales Continentales de África y Europa dirigido a “todos nuestros hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y fieles laicos de la Iglesia de Dios que está en África y en Europa”.

“La encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti sobre la fraternidad humana y la amistad social, es una invitación a los seres humanos de todo el mundo para un compromiso renovado con la fraternidad universal, la amistad, la solidaridad y la convivencia pacífica” indican los obispos.

“Trabajar duro para construir una auténtica hermandad”
Los 20 representantes subrayaron que “al igual que sucede con una orquesta, debemos recuperar la armonía que desprenden tanto la belleza como la música del Evangelio”. 

“Como obispos y pastores, reafirmamos nuestra comunión y colegialidad y nos comprometemos en trabajar para promover la dignidad humana, la fraternidad y la solidaridad, que están en el centro de la existencia humana y la convivencia pacífica”.

Asimismo, “como hijos del único Padre -reiteran los prelados- debemos estar abiertos los unos a los otros y trabajar duro para construir una auténtica hermandad no solo entre nuestras comunidades locales sino también con personas de diferentes orígenes culturales, identidades raciales y étnicas, posiciones religiosas y políticas, situación social y económica”.

Promover el diálogo cultural, interreligioso y ecuménico
Los obispos seguirán “promoviendo el diálogo cultural, interreligioso y ecuménico, y conscientes de que la Iglesia es Madre, pedimos que cada Iglesia local sea «una casa de puertas abiertas», para sostener la esperanza, construir puentes, derribar muros y sembrar semillas de reconciliación”.

Los 20 representantes de las Conferencias Episcopales Continentales de África y Europa invitan a líderes políticos, autoridades civiles y organizaciones como la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, “a la aplicación práctica de leyes y protocolos que potencien la solidaridad y promuevan la dignidad humana. En particular, para promover la defensa de la vida, de la familia, de la libertad educativa y religiosa, así como la recepción e integración de migrantes y el acceso universal a las vacunas de la covid-19”.

Al finalizar este seminario virtual CCEE-SECAM, agradecen al Santo Padre la encíclica Fratelli tutti y esperan que los órganos episcopales continentales “continúen estudiando y compartiendo experiencias por el bien de nuestros pueblos, y trabajemos incansablemente para acabar con los prejuicios, la intolerancia, la hostilidad y la violencia en todas partes”. +