Los mexicanos rezan ante la Virgen de Guadalupe por unas elecciones en paz

  • 1 de junio, 2021
  • Ciudad de México (AICA)
El arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar, dirigió este domingo 30 de mayo, una oración por unas elecciones en calma.

A una semana de que México celebre elecciones, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dirigió una oración a la Virgen de Guadalupe por una jornada electoral con participación ciudadana responsable y en paz.

Tras su homilía en la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el arzobispo dirigió la oración, acompañado de los miembros del cabildo.

“Te pedimos nos ayudes a respetarnos los unos a los otros para que el próximo domingo participemos responsablemente los ciudadanos de México, y vivamos una jornada cívica ejemplar, que exprese nuestro anhelo de edificar una sociedad fraterna y solidaria”, dijo el arzobispo y agregó: “Anima la firmeza en la fe, la perseverancia en el servicio y la constancia en la oración”. 

El próximo 6 de junio se realizan los comicios para renovar las 500 diputaciones del Congreso de la Unión, 15 gubernaturas, más de mil diputaciones locales de 30 entidades y cerca de 2 mil presidencias municipales con sus planillas.

En total, son 21,368 cargos de elección popular los que están en disputa.

Este proceso electoral es uno de los más violentos de los últimos años, ya que de septiembre de 2020 a la fecha fueron asesinados 89 políticos en México, de acuerdo con informes de prensa.

Los obispos mexicanos vienen insistiendo en que "la jornada electoral se presenta como una oportunidad privilegiada para expresar la voluntad de los ciudadanos sobre las acciones que queremos que realicen los gobernantes”.

“Elijamos con libertad -dicen los obispos en su mensaje con motivo de estas elecciones- para elegir con responsabilidad. En otras palabras, el que no participa en este ejercicio electoral, no tiene derecho a exigir”. 

Los prelados describen una situación nacional, definida como muy complicada por una serie de problemas históricos que no logran superar, “tales como la enorme desigualdad social que cada vez genera mayor pobreza; por otra parte, el inexplicable desarrollo del crimen organizado que cada vez se extiende más y provoca inseguridad y violencia por todas partes y, finalmente, la corrupción rampante en todos los ambientes, sea por acciones deliberadas o por la ineptitud para realizar los compromisos que nos corresponden. La corrupción se realiza no solo por obra, sino también por omisión”.

A todo esto, añaden los problemas recientes e inesperados causados por la pandemia que aflige al mundo entero.

“En nuestra patria el dolor de la enfermedad y el luto por la muerte ha tocado, de alguna forma, a todas nuestras familias y a nuestros amigos, junto con los efectos inevitables de los problemas económicos por el confinamiento, el cierre de actividades y la quiebra de muchas empresas de todos los tamaños, con el consiguiente desempleo”.

Tras recordar que “el día de las elecciones es el momento para ejercer el juicio ciudadano sobre el desempeño de los distintos gobernantes y grupos políticos”, se afirma en el texto que “el voto debe ser libre y secreto, pero también razonado”.

“Exhortamos al pueblo de México a realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar el auténtico bien común”.+