Falleció el cardenal Cornelius Sim a los 69 años

  • 29 de mayo, 2021
  • Darussalam (Brunei) (AICA)
El primer purpurado de Darussalam-Brunei, murió de un ataque al corazón mientras se encontraba en Taipéi para someterse a un tratamiento contra un cáncer.

El cardenal Cornelius Sim, primer purpurado de Darussalam-Brunei, falleció esta mañana en Taipéi (Taiwán), donde se estaba sometiendo a un tratamiento contra el cáncer. Según un comunicado médico, murió de un ataque al corazón. Tenía 69 años.

Cornelius Sim había recibido su nombramiento como cardenal de manos del Papa Francisco en noviembre de 2020. 

Según informó el vicariato apostólico de Brunei, el cardenal Sim de 69 años falleció el sábado 29 de mayo en el Chang Gung memorial hospital en Taoyuan city, Taiwán, alrededor de las 8.28 hora local, tras haber sido internado el pasado 8 de mayo, con el fin de esperar un tratamiento médico. Sin embargo, su salud se fue deteriorando gradualmente, y falleció a causa de un infarto cardíaco.

Por su parte, monseñor Sebastian Francis, obispo de Penang (Malasia), y presidente de la Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur y Brunei, invitó "a rezar por él y por los miembros de su familia, por el clero, los religiosos y todos los fieles de Brunei en este momento de pérdida".

Pésame del Papa
Mediante un telegrama enviado al Padre Wojciech Zaluski, delegado apostólico en Brunei, el papa Francisco expresó su más profundo pésame al clero, a los religiosos y a los laicos del Vicariato que lamentan la pérdida del purpurado.

"Con gratitud por el fiel testimonio del Evangelio y el generoso servicio a la Iglesia en Brunei y a la Santa Sede del cardenal Sim, me uno a los fieles en la oración por su eterno descanso. A todos los que lloran el fallecimiento del difunto cardenal, en la segura esperanza de la Resurrección, les imparto cordialmente mi bendición apostólica como prenda de consuelo y paz en Jesús, el primogénito de los muertos".

Una vida al servicio de la Iglesia
El cardenal Cornelius Sim nació el 16 de septiembre de 1951.  Se graduó en ingeniería en la Universidad Dundee, en Escocia, Reino Unido. Luego, obtuvo una maestría en teología en la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio, Estados Unidos.  Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1989.

Sirvió como sacerdote en varias parroquias y en 1995 fue designado vicario general de Brunei, y el 21 de noviembre de 1997 prefecto apostólico.  

El 20 de octubre de 2004 San Juan Pablo II elevó al rango de vicariato apostólico la prefectura de Brunei y designó a monseñor Sim como primer vicario apostólico.

El cardenal no pudo recibir la birreta directamente del Papa: debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19 no pudo estar presente en el consistorio del 28 de noviembre de 2020.

La "Iglesia escondida" de Brunéi está compuesta por unos 16.000 fieles. El 80% son inmigrantes y están en el país por trabajo. Son una pequeña minoría cristiana rodeada de una mayoría musulmana con la que mantienen relaciones de servicio y amistad.

Además del difunto cardenal, otros tres sacerdotes sirven a la comunidad católica del país.+