La Ucasal presenta el Observatorio Para la Protección de la Infancia

  • 27 de mayo, 2021
  • Salta (AICA)
La presentación se hará hoy a las 18 en vivo a través del canal de Youtube de Ucasal. Participarán el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, y especialistas del área.

La Universidad Católica de Salta (Ucasal) presentará el Observatorio Para la Protección de la Infancia, del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II, creado con el fin de trabajar e investigar respecto a la realidad del abuso infantil en nuestro país y, particularmente, en la provincia de Salta, y realizar acciones concretas para erradicarlo.

La presentación se hará hoy, jueves 27 de mayo, a las 18 en vivo a través del canal de Youtube de Ucasal.

El Observatorio fue creado en 2019 con el fin de tomar conocimiento de la realidad del abuso infantil en el país y en especial en la provincia y avanzar en acciones concretas para erradicarlo. En la actualidad, frente al año internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil, el observatorio integra una comisión con organismos gubernamentales contra el maltrato y violencia de niños y adolescentes.

Los objetivos del Observatorio son múltiples, pero hacen hincapié fundamentalmente en la investigación, la concientización, interacción con organismos gubernamentales para sugerir políticas públicas que efectivicen los derechos del niño; y capacitar a profesionales de la sociedad sobre los problemas del maltrato infantil, además de facilitar y promover el acompañamiento y contención de las víctimas y sus familias.

Otro punto para destacar es la elaboración e instrumentación de un manual de buenas prácticas con el fin de ayudar a la creación de espacios seguros y confiables para niños, jóvenes y adultos vulnerables en todas las instituciones eclesiásticas. Este trabajo, que se desarrolla a pedido del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, se inició en octubre del 2019 y continúa vigente, por medio de capacitaciones.

Un tercer pilar fundamental es el de la acción e investigación. Desde este punto, el Consejo Provincial de la Niñez reunió al Observatorio en conjunto con otros sectores del gobierno, de la sociedad civil y ministerios, con el fin de conformar la Comisión contra el maltrato y violencia infantil.

En este sentido, los integrantes del Observatorio y la Comisión trabajan a diario para generar respuestas y soluciones de vanguardia, desde la investigación, en sintonía con la magnitud de este flagelo mundial.

Acto de presentación
La presentación del Observatorio Para la Protección de la Infancia, del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II, estará a cargo de monseñor Cargnello junto con un panel de referentes de esta problemática.

Serán invitadas especiales la doctora Alessandra Campo, coordinadora de la red de colaboradores del "Centre for Child Protection" de la Universidad Gregoriana de Roma. Ella es doctora en Filosofía por la Universidad La Sapienza de Roma y realizó estudios en la Universidad Humboldt de Berlín. Tras colaborar en los campos de investigación y enseñanza en la facultad de Psicología de La Sapienza, obtuvo experiencia en los ámbitos de educación para organizaciones del tercer sector, relaciones públicas y gestión de actos culturales.

Campo se referirá a los “Medios digitales, abusos en línea y pandemia”.

Además, expondrá la doctora Mirta Lapad, asesora general de Incapaces de la provincia de Salta y actual presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público. Lapad expondrá sobre “El papel del Ministerio Público en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual infantil".

Por último, cerrará el panel la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta, Verónica Figueroa, una profesional con más de una década de trabajo en el sector social. Fue subsecretaria de Desarrollo Humano en la Municipalidad de Salta y actualmente es coordinadora del Área Social y presidenta de la Comisión Directiva de la Fundación por Nuestros Niños, de  Salta.

Su tema de exposición será “El interés superior de niños, niñas y adolescentes como política pública”.

Más información www.ucasal.edu.ar.+