Celebrarán los 30 años de Economía de Comunión

  • 27 de mayo, 2021
  • Florencia (Italia) (AICA)
El 29 de mayo, en directo en línea desde la Ciudadela de Loppiano (Florencia, Italia), el Movimiento de los Focolares reflexionarán sobre lo vivido en estos 30 años, para comprender qué camino seguir

El Movimiento de los Focolares convocó a un encuentro internacional en línea, el sábado 29 de mayo, de 13 a 17 (8 a 13 en la Argentna), en directo desde la Ciudadela de Loppiano (Florencia, Italia), con motivo del 30 aniversario del nacimiento de “Economía de Comunión”.

En mayo de 1991, cuando Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, aterrizó en San Pablo (Brasil), quedó impresionada por el contraste entre los rascacielos y los miles de casas pobres de las favelas que los rodeaban. Sintió la urgencia de hacer algo al respecto. 

El 29 de mayo de 1991 hizo surgir la Economía de Comunión. 

“Viendo hoy nuestro mundo, se observan contrastes aún mayores, agravados por la pandemia. Ahora hace más falta que nunca una Economía de Comunión”, destacan en el Movimiento los promotores del encuentro que será transmitido en inglés, italiano, portugués y español.

Los focolares observan que “en un tiempo que está buscando afanosamente el camino para conjugar la economía con la justicia social y la sostenibilidad, la Economía de Comunión lleva treinta años viviendo y anunciando una nueva economía, portadora de un mensaje más actual que nunca”.

Intervendrán, entre otros: el economista Stefano Zamagni que acompañó a la Economía de Comunión desde siempre; Vera Araujo, socióloga brasileña; Jean Tonglet, de ATD Cuarto Mundo; Luca Crivelli, de la Università SUPSI (Lugano-Suiza); Alberto Ferrucci, empresario y pionero de la Economía de Comunión; Isaías Hernando, presidente de la Asociación Internacional por una Economía de Comunión (AIEC); Geneviève Sanze, del Consejo General del Movimiento de los Focolares; Benedetto Gui, del Instituto Universitario Sophia; Margaret Karram, y Jesús Morán, presidentes del Movimiento de los Focolares; y Luigino Bruni, economista, coordinador del proyecto Economía de Comunión.

Forman parte de la Economía de Comunión más de mil empresas del mundo que se inspiran en el proyecto, 15 incubadores de la red EoC-IIN para el desarrollo de nuevas empresas en otros tantos países, 6 proyectos de desarrollo humano integral actualmente en marcha, y más de 400 tesis de grado y doctorales.

El programa comenzará con el relato de los orígenes históricos y espirituales de la Economía de Comunión, seguido de algunas representaciones artísticas. Habrá numerosos testimonios de la vida de la Economía de Comunión desde el Brasil, la Argentina, Filipinas, los Emiratos Árabes, Portugal, los Estados Unidos y Bélgica, y como videomensajes recibidos de distintos países del mundo: desde Nueva Zelanda hasta Benin y México. También está prevista la participación artística del grupo internacional Gen Verde. 

Cómo participar
El acontecimiento está abierto a todos sin necesidad de inscripción.

Playlist de YouTube con la relación de todas las lenguas disponibles: https://youtube.com/playlist?list=PLseXirhCvXpFZxIHlHX721qP1QvE3ranQ 

Más información en las páginas dedicadas al evento en: https://www.edc-online.org/it/italiano/news/30-anni-di-edc.html 

Todos los materiales divulgativos se encuentran disponibles aquí.+