Francisco: Dios escucha la oración de un corazón humilde y paciente

  • 26 de mayo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"La oración no es una varita mágica para hacer realidad nuestros deseos", explicó esta mañana el papa Francisco durante la audiencia general.

“A veces nuestras oraciones parecen no ser escuchadas” incluso si “la razón por la que oramos era noble. Aprendamos esta humilde paciencia de esperar la gracia del Señor, de esperar el último día”, señaló este miércoles 26 de mayo el Santo Padre Francisco durante la audiencia general celebrada en el Patio San Dámaso, continuando con su catequesis sobre la oración.

“Muchas veces el penúltimo es muy feo, porque los sufrimientos humanos son feos, pero el Señor existe. En el último lo resuelve todo, es el día en que se cumplirán todos los anhelos humanos de salvación. Aprendemos a esperar”, dijo el Papa.

El pontífice describió que el Catecismo de la Iglesia Católica alerta que “cuando rezamos podemos caer en el riesgo de no ser nosotros quien sirve a Dios, sino pretender que sea Él quien nos sirva a nosotros” por lo que se puede caer en “una oración que siempre reclama, que quiere dirigir los sucesos según nuestro diseño, que no admite otros proyectos si no nuestros deseos”.

“Nosotros rezamos, pedimos, sin embargo, a veces parece que nuestras oraciones no son escuchadas: lo que hemos pedido –para nosotros o para otros– no sucede. Nosotros hemos tenido esta experiencia muchas veces ¿no?”, señaló el Papa.

En esta línea, el Santo Padre mencionó algunos motivos nobles por los que se reza, como la intercesión por la salud de un enfermo o para que termine una guerra y recordó a Yemen y Siria “países que están en guerra hace años y años, martirizados por la guerra”. “Rezamos y no terminan, ¿cómo puede ser esto?”, cuestionó.

“Hay quien deja de orar porque piensa que su oración no es escuchada. Si Dios es Padre, ¿por qué no nos escucha? Él que ha asegurado que da cosas buenas a los hijos que se lo piden, ¿por qué no responde a nuestras peticiones? Todos nosotros hemos tenido experiencia de esto. Hemos rezado, rezado, por la enfermedad de este amigo, de este padre, de esta madre, y después, se marchó. ¿Dios no nos lo concedió? Es una experiencia de todos nosotros”, advirtió el Papa.

Ante esto, el Santo Padre destacó que la primera actitud para ir a rezar es la humildad, para decir antes de la oración “que sea lo más conveniente, que Dios me de lo que más conviene, Él sabe” y explicó que “cuando rezamos debemos ser humildes, para que nuestras palabras sean efectivamente oraciones y no un vaniloquio que Dios rechaza”.

“En la oración, es Dios quien nos debe convertir, no somos nosotros los que debemos convertir a Dios. La humildad. Yo voy a rezar, pero tú Señor convierte mi corazón para que yo pida lo que es más conveniente, pida lo que será mejor para mi salud espiritual”, añadió.

Luego, el Papa alentó a tener confianza en que Dios arregla siempre las cosas ya que “el tiempo es de Dios no es nuestro tiempo” y subrayó que “también en nuestra vida, cada uno de nosotros tenemos experiencia de esto. Hagamos un poco de memoria: cuántas veces hemos pedido una gracia, un milagro, llamémoslo así, y no sucedió nada, después, con el tiempo las cosas se arreglaron, pero según el modo de Dios, el modo divino, no según lo que queríamos en ese momento”.

En este sentido, el Santo Padre recordó el misterio pascual y dijo “recuerden bien esto, el mal nunca es un señor del último día, no, del penúltimo. El momento en que es más oscura la noche es antes del amanecer. Allí, en el penúltimo día, está la tentación que el mal nos hace creer que el mal ha vencido: ‘¿has visto? Vencí yo’. El mal es señor del penúltimo día, el último día está la Resurrección. Pero el mal nunca es un señor del último día, Dios es el señor del último día.  Porque ese pertenece solo a Dios, y es el día en el que se cumplirán todos los anhelos humanos de salvación”.

“Aprendamos de esta paciencia, humilde, de esperar la gracia del Señor, esperar el último día, y muchas veces el penúltimo es muy feo, porque los sufrimientos humanos son feos, pero el Señor está, el último, Él resuelve todo”, indicó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre aconsejó rezar el Padre Nuestro “que es una oración solo de peticiones, como sabemos, pero las primeras que pronunciamos están todas del lado de Dios. Piden que se cumpla no nuestro proyecto, sino su voluntad en relación con el mundo. Mejor dejar hacer a Él: Sea santificado tu nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad” y a meditar con calma los Evangelios.

“Los pasajes de la vida de Jesús están llenos de oraciones: muchas personas heridas en el cuerpo y en el espíritu le piden ser sanadas; está quien le pide por un amigo que ya no camina; hay padres y madres que le llevan hijos e hijas enfermos... Todas son oraciones impregnadas de sufrimiento. Es un coro inmenso que invoca: ¡Ten piedad de nosotros!”, recordó el Papa quien invitó a rezar “Señor danos la fe, que mi fe crezca. Pedir esta gracia: tener fe. Jesús dice en el Evangelio que la fe mueve montañas. Tener fe en serio, Jesús ante la fe de sus pobres, de sus humildes, cae vencido, siente una ternura especial delante a esa fe y escucha”.+