Mons. Ojea: "Qué bueno sería darnos una tregua en medio de las diferencias"

  • 24 de mayo, 2021
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
En su mensaje por el Día de la Patria, el presidente del episcopado expresó su deseo de que pudiera lograrse para mirar qué es lo más importante y buscar "cómo ayudarnos a superar esta enfermedad".

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, aseguró que la celebración del Día de la Patria se da en un contexto que definió como “duro, doloroso y difícil”.

En su videomensaje en vísperas del 25 de Mayo, el prelado sanisidrense contó: “Hace algunos días conversaba con amigos sobre la experiencia humana de las treguas en las guerras”, y buscando en internet, "me encontré con la tregua dada en la guerra del 14 entre franceses y alemanes. Notable es la ‘tregua de Navidad’, que es pactada por las segundas líneas como una necesidad del corazón de tener un día de solaz, hasta jugaron al fútbol y después volvieron a la trinchera”, graficó, y reflexionó: “Qué capacidad de la naturaleza humana de poder en un momento tremendo, como es una guerra, hacer un paréntesis”.

El obispo citó como otro ejemplo el caso de los alemanes que avanzaban hacia Rusia en el año 16, en la zona de Lituania y Bielorrusia. “Estaban en la trinchera, pero fueron atacados por una gran manada de lobos que, atraídos por los cadáveres, se cebaron y comenzaron a atacar a los soldados, por supuesto de ambos bandos, entonces los capitanes convinieron, primero, terminar con la jauría de lobos y luego volver a la trinchera. Había un peligro mayor que los llevó a hacer una tregua”.

“Volví a pensar. ¡Qué maravilla la naturaleza humana! Ese poder ver lo que es prioridad, dar el primer lugar a lo que tiene el primer lugar”, destacó.

Tomando esos ejemplos y el actual contexto del país, monseñor Ojea expresó un deseo: “qué bueno sería en nuestra Patria que pudiéramos darnos una tregua en medio de nuestras diferencias, de nuestras distintas maneras de sentir, de pensar, de ver, de opinar, de enojarnos, de agredirnos”.

“Si pudiéramos nosotros hacer una tregua, mirando lo más importante en este momento, como ayudarnos a superar esta enfermedad”.

El presidente de la CEA animó a estar juntos, porque de esa manera “vamos a poder enfrentar mejor a esos lobos que nos atacan a quienes estamos de todos los lados”.

“Le pedimos al Señor por nuestra Patria, que la cuide; le pedimos a la Virgen, la Madre de nuestra Patria, que la cuide, especialmente en este momento tan difícil y que nos ayude a poder convivir mejor en este momento de dolor. ¡Viva la Patria!”, exclamó monseñor Ojea en el final de su mensaje.+