La Virgen de Luján cumple 75 años como patrona de la Policía Federal

  • 25 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La Policía Federal Argentina conmemora este 25 de mayo el 75 aniversario del nombramiento de la Virgen de Luján como su patrona.

En ocasión de un nuevo aniversario del primer gobierno patrio, la Policía Federal Argentina celebra el 25 de mayo el 75 aniversario del nombramiento de la Virgen de Luján como su patrona.

Con sentimientos profundos de orgullo, de honor y de gratitud, la fuerza policial conmemora este día de manera especial, este año signado nuevamente por la pandemia. 

Debido a los protocolos de salud pública, la celebración no se realizará de manera pública y festiva como sucede todos los años en el Departamento Central de la Institución y en cada una de sus dependencias distribuidas en el territorio nacional. Sin embargo, los miembros de la Policía Federal Argentina unen dos motivos de celebración de este 25 de mayo con profundo sentimiento.

El primero es que en este año 2021, la fecha patria queda enmarcada en la celebración del bicentenario de la Policía Federal Argentina, con el festejo por los 200 años de su creación, y el reconocimiento de todo lo que la Institución sembró y siembra en pos de la seguridad, del orden, del bien y de la paz de la comunidad, de la  sociedad y del Estado.

El segundo motivo, que llena de alegría y de emoción a la Policía Federal, invitándolos a celebrar desde lo más hondo del corazón, es que precisamente en este día, un 25 de mayo del año 1946, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Santiago Luis Copello, a pedido de la jefatura institucional, y tras haber estudiado y analizado la solicitud firmó, de manera solemne y oficial, el decreto por el que nombró y declaró a la Virgen de Luján patrona de la Policía Federal Argentina. Este año se cumplen 75 años de aquel histórico y feliz nombramiento. Y unos días después de tan importante acontecimiento para la vida y para el espíritu de la Familia Policial, el 6 de junio de ese año, así lo publicaba y lo daba a conocer el Jefe de Policía en la Orden del Día institucional:

“El suscripto, General de Brigada Juan Filomeno Velazco, interpretando anhelos unánimes de todo el Personal, solicitó oportunamente la designación de la Santísima Virgen Nuestra Señora de Luján como Patrona especial de esta institución. El 25 de mayo último, su eminencia reverendísima cardenal doctor Santiago Luis Copello, concedió su beneplácito a aquella solicitud nombrando en consecuencia como Patrona de la Policía Federal a la Santísima Virgen Nuestra Señora de Luján, para que ella, patrona jurada de nuestra Patria, tome bajo su especial custodia a la Policía Federal, fortalezca la fe católica en todas las inteligencias, ayude a todas las voluntades a cumplir la ley de Dios y los mandamientos de la Iglesia, bendiga con maternal bendición a cuantos integran la Policía Federal y a todos sus familiares, y les dé aciertos en el cumplimiento de su delicada misión para bien de nuestra República”.

En este día de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y del 75 aniversario del nombramiento solemne de Nuestra Señora de Luján como patrona de la institución, y en el marco del bicentenario de la Policía Federal Argentina, los capellanes y el personal de la División Clero Policial PFA, elevan gozosos sus corazones y su oración al Cielo, pidiendo "a Dios Nuestro Señor que siga bendiciendo a nuestra Patria y a todos sus habitantes, y a la Santísima Virgen de Luján, nuestra Madre y Patrona, que acompañe y cuide a cada uno de los hombres y mujeres de la Policía Federal Argentina y a sus familias".+