Carta del Papa a conferencia ecuménica sobre desafíos ambientales

  • 21 de mayo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice exhorta a profundizar el cuidado del medioambiente y trabajar por una ecología integral sostenible. El mensaje al cardenal Turkson fue leído en la apertura de una conferencia virtual.

El papa Francisco envió una carta al prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter K.A. Turkson, con motivo de la conferencia virtual "Construir la fraternidad, defender la justicia. Retos y oportunidades para los pueblos insulares", una iniciativa ecuménica junto con el Centro Anglicano de Roma en el marco de las actividades por la Semana Laudato si’.

La conferencia tiene como objetivo explorar las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos y los derechos de los pueblos en el contexto específico de los estados insulares, incluyendo los desafíos sociales y ambientales, a la luz de las cartas encíclicas Laudato si' y Fratelli tutti del papa Francisco.

Durante la sesión de apertura, se leyó el mensaje del pontífice en el que asegura que se trata de “una importante iniciativa ecuménica, que implica un diálogo mutuo nacido de la sabiduría y la experiencia de diferentes tradiciones cristianas y ofrece una oportunidad a los creyentes, a los líderes gubernamentales y a los miembros de la sociedad civil en general, especialmente a los jóvenes, para abordar los desafíos particulares a los que se enfrentan los pueblos insulares”. Entre dichos desafíos, el Papa menciona “la violencia, el terrorismo, la pobreza, el hambre y las muchas formas de injusticia y desigualdad social y económica que perjudican a todos hoy en día, especialmente a las mujeres y los niños”.

Francisco pone en relieve el preocupante hecho de que muchos pueblos insulares están expuestos a cambios ambientales y climáticos extremos, “algunos de los cuales – dice – son el resultado de la explotación incontrolada de los recursos naturales y humanos”.   

“Como consecuencia, no sólo experimentan un deterioro medioambiental, sino también humano y social que pone en riesgo cada vez más la vida de los habitantes de estas islas y territorios marinos”. El Papa además expresa su deseo de que esta conferencia “pueda contribuir al desarrollo de políticas internacionales y regionales concretas para abordar estos retos con mayor eficacia y reforzar la conciencia de la responsabilidad de todos de cuidar nuestra Casa Común”. 

El Papa explica que en estos meses de pandemia muchos se dieron cuenta de la necesidad de una ecología integral que pueda sostener no sólo los ecosistemas físicos sino también los humanos: “Puesto que "todo está relacionado”, el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás", asegura. Por ello pide una actitud solidaria y de respeto a cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios con el compromiso firme de resolver los problemas medioambientales y sociales que afligen a quienes viven en zonas insulares y marinas. Además, agradece por los constantes esfuerzos realizados para construir la fraternidad y defender la justicia en las sociedades de estas regiones y confía en que el trabajo realizado en este encuentro sea una muestra del importante papel que pueden desempeñar los pueblos insulares para favorecer el crecimiento de un mundo más humano e inclusivo. 

Entre los temas que se examinan en la conferencia de hoy están los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales. Además, la actividad explorará la contribución de los pueblos isleños a la construcción de un mundo más inclusivo y justo, afectando a los pueblos insulares de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y contará con la participación de agentes locales, como autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, siguiendo un enfoque ecuménico e interreligioso.+