Patriarcas y obispos egipcios apoyan la iniciativa de Al Sisi en favor de los "hermanos palestinos"

  • 20 de mayo, 2021
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
El presidente Abdel Fattah al Sisi asignó 500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, golpeada por los ataques aéreos israelíes

Los Patriarcas y Obispos de las Iglesias presentes en Egipto hicieron pública de forma rápida su pleno apoyo a la iniciativa tomada por el presidente Abdel Fattah al Sisi que en los últimos días previó la asignación de 500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, golpeada por los ataques aéreos israelíes en la escalada militar aún en curso que opone las fuerzas armadas del Estado judío al brazo militar de Hamás, el movimiento islamista que controla el enclave palestino.

La noticia de la importante asignación de fondos se difundió el martes 18 de mayo a través de los canales de comunicación social de la presidencia egipcia. Inmediatamente después, la Iglesia copta emitió un comunicado en el que aprobaba la iniciativa, elogiada como un apoyo concreto a los “hermanos palestinos, en el calvario humanitario que están atravesando”, tras “los últimos acontecimientos”.

El mensaje incluye también una declaración del patriarca copto ortodoxo Tawadros II, que califica la iniciativa en favor de la población civil de Gaza como una confirmación del “papel histórico de Egipto” en apoyo de sus pueblos árabes hermanos.

Las Iglesias católicas presentes en Egipto también hicieron público su pleno y agradecido apoyo a la iniciativa presidencial de destinar 500 millones de dólares “para apoyar a nuestros hermanos palestinos”, informó la agencia Fides. 

En un comunicado emitido en nombre del Consejo de Patriarcas y Obispos Católicos de Egipto (organismo presidido por el patriarca católico copto Ibrahim Isaac Sidrak), los líderes de todas las comunidades católicas presentes en el país norteafricano expresaron su agradecimiento por la decisión del presidente al Sisi, deplorando el derramamiento de sangre que se está produciendo “en el estado gemelo de Palestina”, y confirmando sus oraciones dirigidas a Dios Todopoderoso para invocar la reanudación del diálogo y el inicio de las negociaciones para silenciar las armas.

Egipto, a través de su fondo social “Tahya Misr”, está preparando el envío a la Franja de Gaza de un “convoy humanitario compuesto por más de cien contenedores con la inscripción “somos parte de la humanidad”. 

Asimismo, se abrió una cuenta bancaria en todos los bancos egipcios para recaudar fondos para la reconstrucción en Gaza y enviar medicamentos a los “hermanos palestinos”. 

Las autoridades egipcias también están activas en el frente de las iniciativas diplomáticas destinadas a tender la mano para detener la nueva espiral de violencia que envuelve a Tierra Santa.+