Tierra Santa: Caritas lanza una campaña a favor de la población de Gaza

  • 19 de mayo, 2021
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
La organización caritativa señaló que alrededor del 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria y alrededor del 90% de los hogares no tienen acceso a agua potable.

Cáritas Internationalis realizó un llamado especial pidiendo ayuda para llevar asistencia médica a la población afectada por los continuos bombardeos en Gaza. 

Cáritas Jerusalén se está preparando para responder a las necesidades urgentes de los numerosos heridos y millares de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares, bien porque fueron destruidos o porque intentaron salvar sus vidas.

“Los bombardeos son extremadamente violentos. Los habitantes de Gaza vivieron demasiadas guerras, durante muchos años, pero todo el mundo está de acuerdo en que esta vez es completamente diferente. Están atrapados en esta franja de tierra, densamente poblada, a merced de intensos bombardeos aéreos, sin ningún lugar al que huir para ponerse a salvo”, comentó la hermana Bridget Tighe, secretaria general de Cáritas Jerusalén.

Desde 2007, la Franja de Gaza sufre un bloqueo total controlado por Israel, con una pequeña sección del sur controlada por Egipto. Por lo tanto, los civiles no tienen dónde esconderse de los bombardeos y ni siquiera la posibilidad de huir como refugiados por tierra o por mar. 

“La gente intenta salvar la vida buscando refugio en las escuelas, donde el 14 de mayo ya habían encontrado refugio 17.000 personas”, contó la religiosa.

Entre las víctimas se encuentran una madre y cuatro de sus hijos, que murieron en un ataque aéreo contra edificios residenciales en el campo de refugiados de Al Shati, cerca de la clínica de Cáritas, que actualmente está cerrada. Debido a los reiterados ataques contra la población civil y las infraestructuras, Cáritas tuvo que cerrar la clínica por el alto riesgo de daños colaterales. Los bombardeos también destruyeron amplios tramos de las carreteras principales, imposibilitando el transporte de heridos a los hospitales en ambulancia.

“Los continuos bombardeos todavía no permiten a Cáritas Jerusalén intervenir, pero una vez que entre en vigor el alto el fuego, ofreceremos atención traumatológica ambulatoria y atención sanitaria primaria esencial, en nuestro dispensario”, afirmó la hermana Tighe. Lo mismo ocurre con las unidades móviles y los equipos médicos del dispensario que, en los últimos años, permitieron llevar la asistencia médica – especialmente la atención traumatológica a los heridos – a las poblaciones de las zonas más remotas y marginales, proporcionándoles también educación sanitaria y nutricional.

Pero además de las condiciones de seguridad necesarias para actuar, Caritas necesita recursos adecuados para proporcionar atención médica, alimentos y otros artículos básicos, a las poblaciones afectadas en las diferentes zonas de la Franja de Gaza. 

“En este momento de violencia ciega, Cáritas Internationalis seguirá ayudando a los más vulnerables, proporcionándoles toda la ayuda que sea necesaria para aliviar su sufrimiento”, dice Aloysius John, secretario general de la Confederación.

Ante esta nueva tragedia humanitaria, Cáritas Internationalis pide a sus benefactores que apoyen la labor de Cáritas Jerusalén.

“Les agradecemos mucho la ayuda que nos puedan ofrecer a nosotros y a estas personas desesperadas. Por favor, ayúdennos y téngannos presentes en sus oraciones”, concluyó la hermana Bridget.+