"Pónganse a tiro del Espíritu Santo", pidió el Papa a los consagrados

  • 17 de mayo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Santo Padre en el marco de la 50° Semana Nacional de Vida Religiosa, que inicia hoy en España hasta el 22 de mayo.

"No debemos perdernos en tendencias o miedos; el carisma fundacional debe mantenerse en camino y creciendo”, aconsejó el Papa el lunes 17 de mayo a los Institutos de Vida Consagrada en un videomensaje enviado en el marco de la 50 Semana Nacional de Institutos de Vida Consagrada iniciado en España y que se extenderá hasta el sábado 22 de mayo.

No se pierdan en "formalismos", en "miedos" y, sobre todo, en "ideologías" porque "es triste ver cómo algunas instituciones, para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, cayeron en ideologías de cualquier tendencia, de izquierda, de derecha, de centro, cualquier tendencia”, advirtió Francisco a los consagrados en su mensaje. 

En el videomensaje, el pontífice agradece públicamente al padre Aquilino Bocos Merino CMF, promotor de la iniciativa y actualmente cardenal, "que nunca dejó de ser religioso y sacerdote", por ese "sembrar continuamente la inquietud por comprender la riqueza de la vida consagrada y hacerla fructificar". Francisco también saludó a la presidenta de la CLAR, la hermana Liliana, "que tantas veces colaboró en el Sínodo para la Amazonía"; y al cardenal Cristóbal López Romero SDB, arzobispo de Rabat; ambos ponentes en la programación de la Semana.

En este contexto, el Papa expresó su cercanía a los consagrados e hizo hincapié en que la vida consagrada se comprende siempre caminando:

“Se comprende consagrándose cada día. Se comprende en el diálogo con la realidad. Cuando la vida consagrada pierde esta dimensión de diálogo con la realidad y de reflexión sobre lo que sucede, empieza a hacerse estéril. Yo me pregunto sobre la esterilidad de algunos institutos de vida consagrada, ver la causa, generalmente está en la falta de diálogo y de compromiso con la realidad. No dejen esto. Siempre la vida consagrada es un diálogo con la realidad”.

En alusión a los nuevos tiempos que vivimos y a la necesidad de que la vida consagrada no ignore los respectivos cambios sociales, Francisco pone como ejemplo a Santa Teresa:

“Ella vio la realidad e hizo una opción de reforma y fue adelante. Después, a lo largo del camino hubo conatos de transformar esa reforma en encierro, siempre hay. Pero la reforma siempre es camino, es camino en contacto con la realidad y horizonte bajo la luz de un carisma fundacional. Y estas jornadas, estos encuentros, estas semanas de vida consagrada ayudan a perder el miedo”.

Asimismo, Francisco señala qué triste es ver cómo algunos institutos, "para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera".

"Cuando un instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad,  pierde su fecundidad. Mantener vivo el carisma fundacional es mantenerlo en camino y en crecimiento, en diálogo con lo que el Espíritu nos va diciendo en la historia de los tiempos, en los lugares, en diversas épocas, en diversas situaciones. Supone discernimiento y supone oración".

A este respecto, Francisco recuerda que no se puede mantener un carisma fundacional sin coraje apostólico, es decir, "sin caminar, sin discernimiento y sin oración. Y esto es lo que ustedes están tratando de hacer con esta semana".

«¡No les tengan miedo a los límites! ¡No les tengan miedo a las fronteras! ¡No les tengan miedo a las periferias! Porque ahí el Espíritu les va a hablar.

Pónganse “a tiro” del Espíritu Santo», concluyó el Santo Padre, pidiendo a los consagrados de modo afectuoso, que recen por él.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa de España organizó su 49-50 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada bajo el título Consagrados para la vida del mundo: la Vida Consagrada en la sociedad actual, del 17 al 22 de mayo. Este año, excepcionalmente, se tendrá en modalidad online.+