La Iglesia de Mercedes-Luján se une a la Semana Laudato si'

  • 17 de mayo, 2021
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
En el marco de la Semana Laudato si' 2021, la arquidiócesis de Mercedes-Luján prepara actividades sobre el cuidado de la Casa Común. El arzobispo envió un mensaje.

En el inicio de la Semana Laudato si’ 2021, que se desarrolla desde el 16 hasta el 25 de mayo, la arquidiócesis de Mercedes-Luján convocó a participar de diversas actividades.

Esta semana es una invitación a la acción, transformando la realidad desde “una espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir”.

Cada día de esta semana, la arquidiócesis compartirá a través de sus redes, un video sobre distintos temas relacionados al cuidado de la Casa Común, realizados por el arzobispo, monseñor Jorge Eduardo Scheinig; el secretario adjunto del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, padre Augusto Zampini SJ; el arzobispo de la Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández; el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, doctor Humberto Podetti; y la doctora Emilce Cuda.

A través de los videos, se desarrollarán temas como “Los signos de los tiempos”; “La Iglesia y el mundo en la post-pandemia”; “Cinco claves transversales de Laudato si’”; “La raíz humana de la crisis ecológica”; “Una ecología integral” y “Una educación y espiritualidad ecológicas”.

Monseñor Scheinig convocó a participar de esta semana: “Un grito es un sonido que no nos deja indiferentes. Cuando escuchamos un grito sentimos adentro nuestro algo que nos invita a salir corriendo para dar una mano. El papa Francisco nos ha dicho que hay dos gritos en este tiempo, muy fuertes: el grito de la tierra y el grito de los pobres”, señaló.

“Y un llamado de los pobres y de la tierra que no nos puede dejar indiferentes, no podemos seguir de largo. Él ha escrito una encíclica muy importante, no sólo para la Iglesia, sino para el mundo, inspirada en Francisco de Asís: Laudato si’”.

“Nosotros la hemos reflexionado, y con el equipo de Pastoral Social queremos seguir reflexionando la palabra del Papa. Porque cuando uno escucha el grito y quiere salir a dar una mano, no podemos hacer cualquier cosa. Esa mano no puede darse de cualquier manera, es muy importante que lo hagamos bien. Y en esa encíclica Laudato si’, el papa Francisco nos da unas orientaciones lindísimas, que necesitamos conocer de primera mano, no por comentaristas que a veces, ni siquiera la han leído”, afirmó.

“Luego, Francisco nos invita, del 16 al 25 de mayo, a esta semana Laudato si’. Queremos con la Pastoral Social que esté presente en nuestra Iglesia de Mercedes-Luján, pero me hago una pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros para no ser indiferentes al grito de los pobres y al grito de la tierra? ¿Cómo Iglesia, qué podemos hacer?”, planteó. “Es una pregunta que tenemos que responder entre todos”, señaló.

“Le he pedido al equipo de Pastoral Social, entonces, que invite a nuestra Iglesia de Mercedes-Luján a descubrir cómo podemos dar esa mano. De aquí a un tiempo, en estos meses que vienen, entre todos, escuchando la palabra del Papa, escuchando el grito, los invito a descubrir cómo juntos podemos no ser indiferentes, y dar una mano a la tierra, y dar una mano a los pobres”, animó.

Los videos con las distintas reflexiones estarán disponibles cada día de la Semana Laudato si' en el Canal de YouTube de la Arquidiócesis.+