Mons. Lozano: "Comunicar encontrando a las personas donde están y como son"

  • 16 de mayo, 2021
  • San Juan (AICA)
El arzobispo diferenció a los comunicadores responsables de los charlatanes, al señalar que en este tiempo se necesita que transmitan las cuestiones más serias, no fantasías que distraen.

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, reconoció que “ante los desafíos que nos impone la complejidad de la vida, y más en este tiempo de pandemia, cuesta equilibrar la cantidad de información y chequear su veracidad”.

“No queremos vivir en un termo, aislados de lo que sucede. Pero tampoco quedar a merced de las manipulaciones ideológicas. Ante estas tensiones hay gente que prefiere vivir engañada antes que asumir la búsqueda de la verdad. Es cierto que hay situaciones de vida (personal y comunitaria) que son muy duras, y nos negamos a enfrentarlas. Pero con la actitud del avestruz no se solucionan las cosas”, advirtió en su columna semanal.

Tras señalar que se suele escuchar la excusa: “A mí no me vengan con problemas, bastante tengo con los míos y los de mi familia”, señaló que en este contexto podemos encontrar “comunicadores serios, responsables, que cuidan con esmero al público al cual se dirigen. Y también charlatanes que hablan y no dicen nada”.

“Una vida vacía sólo tiene palabras huecas. Y eso se nota”, enfatizó, y añadió: “Necesitamos que nos comuniquen las cuestiones más serias de la humanidad, no que nos distraigan con un inexistente mundo de fantasías”. 

En este sentido, el arzobispo sanjuanino afirmó que se corre el riesgo de “sobrevivir tomando vidas prestadas” y planteó: “Duele cuando te muestran a los pobres en foto, pero nunca se acercaron a conversar con ellos fuera de cámara, a hablar con sus hijos, a compartir la mesa”.

Por último, monseñor Lozano recordó que este domingo es la solemnidad de la Ascensión de Jesús a los cielos, en la que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y señaló que el lema del mensaje del papa Francisco para este año es “Ven y verás”, por lo que invitó a leerlo y reflexionarlo.+

» Texto completo de la homilía