El Papa a los carismáticos: las divisiones no nos impiden ser hermanos

  • 15 de mayo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje de Francisco con motivo del encuentro online de la Consulta Carismática, formada por católicos y pentecostales italianos.

El papa Francisco envió este sábado un videomensaje al Movimiento Carismático de Italia (formada por católicos y pentecostales) con motivo del Encuentro para el diálogo fraterno bajo el tema "Fraternidad en Cristo: Vayan y digan a mis hermanos que vuelvo a mi Padre y a su Padre; a mi Dios y a su Dios" (Jn 20,17).

El Encuentro se desarrollará en la modalidad online debido a la pandemia y contará con la participación, entre otros, de Giovanni Traettino, pastor de la Iglesia Evangélica de la Reconciliación (pentecostal) de Caserta y del profesor Matteo Calisi, fundador y presidente de la Comunidad de Jesús (católica), que inauguró este diálogo, en Bari, en 1992.

"Muchas gracias por este trabajo que desde hace años, desde la celebración en 1992 en Bari, llevan a cabo año tras año", les dijo el Santo Padre en su mensaje, en el que subrayó la importancia del tema de este encuentro: la fraternidad.

“Es un encuentro de diálogo fraterno. Jesús nos envía a anunciar que Él está con nosotros, está ante el Padre, nos acompaña; y como cristianos, sin explicitar las divisiones que aún existen pero que no nos impiden trabajar juntos, caminemos juntos, lavándonos los pies unos a otros: recordemos Bari. Servir juntos. La fraternidad”

Francisco concluyó uniéndose espiritualmente a los participantes de este encuentro:

"Rezo con ustedes y les pido que recen también por mí. Hermanos y hermanas, muchas gracias por hacer esto, por ser signo de fraternidad", concluyó Francisco.

Una teología del Espíritu Santo
"Es importante que este viaje continúe", explicó a Vatican News Giovanni Traettino, pastor de la Iglesia Evangélica de la Reconciliación de Caserta. "En 1992, fui invitado a Bari para un concilio de la Renovación Carismática, y en esa ocasión, después de haber predicado, me sentí impulsado por el Señor a hacer el gesto de lavar los pies de uno de los líderes de la Renovación Carismática, que era un fraile, y este acto llevó a una gran curación en nuestros corazones.

Más tarde, en el otoño de ese año, nos reunimos y decidimos continuar con este espíritu de unión que habíamos encontrado, dando vida a una Consulta Carismática Italiana formada por católicos y pentecostales. Desde entonces, todos los años nos hemos encontrado con reuniones en las que exploramos diversos temas. Luego, después de la elección del papa Francisco, profundizamos aún más nuestro conocimiento mutuo".

"Este es un momento de cambio de época –destacó por su parte Matteo Calisi, fundador y presidente de la Comunidad de Jesús- todas las Iglesias de Occidente están atravesadas por un viento de gracia que está representado precisamente por el Movimiento Pentecostal, que abraza tanto a católicos como a protestantes, hasta también a los ortodoxos.

Por lo tanto, podemos hablar de un ecumenismo espiritual, que se convierte en un desafío para todas las Iglesias cristianas, para su teología, haciendo aflorar una nueva conciencia comunitaria, que puso de relieve aquellos aspectos comunes entre nuestras profesiones, como la oración por la curación de los enfermos, iniciación cristiana de adultos, adoración espontánea e inspirada u otros carismas.

Todo ello puso de relieve la urgencia de promover una teología del Espíritu Santo como teología de la vida. Sólo así la sana provocación ecuménica del pentecostalismo habrá realizado su vocación y su misión, también en todo lo que concierne a la teología, el diálogo y la pastoral ordinaria de las diócesis”, explicó.+