El director de Cultos de Buenos Aires advirtió sobre "no cajonear la fe"

  • 14 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El profesor Federico Pugliese, director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, brindó una entrevista a Radio Grote y consideró que "la dimensión espiritual de la persona no puede ser relegada"

En una entrevista con Radio Grote, el director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las restricciones que pesan sobre las celebraciones religiosas a raíz de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Al respecto, expresó: “La realidad es que a la hora de hablar de lo religioso hay que darle una entidad propia. Convengamos que la dimensión espiritual de la persona no puede ser relegada ni puede ser corrida a un costado, entendiendo en este momento de pandemia que estamos transitando. Yo creo que partimos desde ahí. En ese sentido, me parece que hay un desafío muy grande en estos momentos de pandemia que es el de no cajonear la fe y esto implica creatividad, diálogo, trabajo conjunto, para ver cómo se sigue dando respuesta a la dimensión espiritual de la persona”

“Obviamente la cuestión religiosa no la podemos poner como una actividad más, y creo que este es el desafío que todos tenemos. Hay que estar conscientes de la realidad sanitaria que estamos viviendo, de la complejidad que este virus trae cuando hay aglomeramiento. Creo que desde lo religioso tenemos que contribuir a que no haya más contagios, entonces me parece que es importante poner una alerta en la cuestión religiosa pero siempre y cuando no se cajonee la fe, yo creo que eso es fundamental”.

El funcionario porteño valoró “la creatividad pastoral” en este tiempo y reconoció que “en la Ciudad de Buenos Aires todas las tradiciones de fe, todos los cultos, están con muchísima disposición y creatividad pastoral para seguir atendiendo a sus fieles. Eso no quita que paralelamente nosotros sigamos con mesas de trabajo, para pensar los mejores protocolos, para buscar alternativas porque la fe no puede estar ausente en este tiempo de pandemia”.

Consultado sobre cuáles son los permisos vigentes en la Ciudad de Buenos Aires, Pugliese indicó que “existe una mesa consultiva con los líderes religiosos desde la primera hora, donde trabajamos desde el momento del Covid. Ahora estamos esperando a ver qué se decide el 21 de mayo y si el nuevo decreto renueva un poco en los temas religiosos. Por el momento, en los templos cerrados no se puede celebrar pero sí en espacios abiertos. Hay cuestiones del protocolo como el uso del tapabocas permanente, la higiene de manos, la ventilación cruzada, no juntar gente, garantizar ahora 4m2 por persona, evitar todo lo que es el contacto físico. En lo religioso se ha buscado la manera de entender que las formaciones corales también es un riesgo de contagio y hay que poner todos los cuidados y las necesidades para que se pueda celebrar”. 

“En la Ciudad de Buenos Aires –reiteró- estamos pensando juntos de qué manera poder ir incorporando, hoy en día igual quiero destacar que se está celebrando y se está atendiendo la necesidad espiritual. Las comunidades de fe están acompañando desde la primera hora y hay algo en lo que tienen razón, y es que no sólo acompañan en lo primario de ellos, que es la atención espiritual, que es la función de la religiosidad, sino que también en muchos proyectos sociales que la pandemia demandó. Entonces, no se puede correr de la mesa a las religiones y a los líderes religiosos, que no sólo atendieron en la espiritualidad sino también en la mirada integral y social de la persona”, manifestó.

Además indicó que “hoy no está establecido el aforo de personas en la Ciudad y en los últimos protocolos estipulábamos un 30% de aforo. Necesitamos trabajar en protocolos más minuciosos en este momento. Estamos regidos por el DNU donde permite todo tipo de actividad religiosa. En esto hay un sentido común, porque cuando decimos actividad religiosa es un sentido más profundo, como el encuentro con el enfermo, la atención espiritual. El líder religioso puede seguir moviéndose con vital necesidad de ir al encuentro de sus fieles, ir a un hospital, ir a dar una unción, un acompañamiento a un enfermo en una casa, llevar la comunión, todas esas cosas sin duda no deben dejar de hacerse y están contempladas”.

En el programa “En Clave Grote”, el profesor Pugliese indicó: “Vemos que están celebrando en los patios abiertos y eso se está respetando, y esto yo lo agradezco muchísimo. Y agradezco a la Ciudad de Buenos Aires cómo acompaña. Las celebraciones son en espacios privados abiertos, el patio de una parroquia, ese salón deportivo o el patio de esa escuela parroquial que comparten con las tareas pastorales de la parroquia”, detalló.

El Director de Cultos de la Ciudad también comentó que su equipo está colaborando en el plan de vacunación, destacando que “todos tenemos el desafío de arremangarnos y salir a acompañar todo tipo de actividad que ayude a transitar a los vecinos en este momento de pandemia. Me parece que ese es el desafío grande que la política tiene también, que es colaborar desde el diálogo y desde el consenso, de pensar en la gente. Y los que estamos en la gestión pública también trabajar fuertemente día a día en este momento de pandemia”.+