Diálogo interdisciplinario sobre la "cuestión social" a 130 años de la Rerum novarum

  • 13 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Será el próximo lunes 17 de mayo a las 18 a través de Zoom. Organiza la Especialización en Doctrina Social de la Iglesia que dictan la Facultad de Teología de la UCA y la Pastoral Social porteña.

La Especialización en Doctrina Social de la Iglesia, que dictan conjuntamente la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Comisión de Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, llevará a cabo el panel interdisciplinario “A 130 años de la Rerum novarum: Memoria, actualizaciones y legados”.

La actividad está prevista para el próximo lunes 17 de mayo, a las 18, y se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

A partir de la Rerum novarum, un panel interdisciplinario se interrogará sobre “sus significados más profundos y duraderos desde las condiciones a fines del siglo XIX a hoy y en el horizonte de lectura abierto por las encíclicas sociales del actual papado”.

“En respuesta a los desafíos de la que pasó a llamarse ‘cuestión social’ de la era industrialista, León XIII difunde el 15 de mayo de 1891 la encíclica Rerum novarum, con la que se inaugura la Doctrina Social de la Iglesia en el sentido que hoy la conocemos y le damos”, se explica en la presentación de la actividad.

“A partir de allí será tomada como punto de referencia por varios de sus sucesores para realizar aggiornamientos y aportes situados y en respuesta a las problemáticas y condiciones de cada época. Así, Pío XI lo hizo con la encíclica Quadragessimo anno; Juan XXIII con la Mater et Magistra; Paulo VI con la Octogessima adveniens y Juan Pablo II con la Laborem excercens y Centessimus annus”, se subraya.

Los organizadores detallan que “así como la Populorum progressio de Paulo VI ordena otra serie de actualizaciones en torno al desarrollo integral (seguida por la Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II, Caritas et veritate de Benedicto XVI y Laudato si’ de Francisco), la Rerum novarum constituye un comienzo, un impulso, un modo novedoso de vincularse con la realidad social desde la perspectiva cristiana, que será retomado de manera continuada en las décadas siguientes”.

Los temas y panelistas serán: “Introducción y sentido”, presbítero Omar Albado; “León XIII, RN y su contexto”, Darío Pulfer; “Juan XXIII, entre la Pacem in terris y la Mater et Magistra”, Ana Donini; “Pablo VI, entre la Populorum progressio y la Octogessima adveniens”, Eloy Mealla; y “Juan Pablo II: de Laboren excercens a Centessimus annus”, presbítero Carlos Accaputo.

Los comentarios y las consideraciones finales estarán a cargo de Carlos Hoevel, Gabriela Olguín y Ricardo Moscato.

Más información e inscripción previa en www.pastoralsocialbue.org.ar.+