Etiam, revista agustiniana del pensamiento

  • 13 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La Biblioteca Agustiniana editó el volumen XIV de la revista Etiam

La Biblioteca Agustiniana acaba de editar el volumen XIV de la revista Etiam, en homenaje a su fundador, Mons. Demetrio Jiménez Sánchez OSA, obispo-prelado de Cafayate, fallecido en 2019.

Tras más de un año de trabajo, la Biblioteca de los Agustinos de Buenos Aires informó que ha editado el volumen XIV, número 15, de Etiam, la Revista Agustiniana de Pensamiento, esta vez en homenaje a monseñor José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal OSA, obispo-prelado de Cafayate, fallecido el 23 de octubre de 2019, fundador de la revista Etiam, y uno de los grandes impulsores de la Biblioteca de los Agustinos en Buenos Aires.

La Biblioteca agustiniana manifestó su especial agradecimiento a los autores de las notas y artículos que aparecen en este volúmen de Etiam: doctora Laela Zwollo, del Netherlands Centre of Patristic; doctora María Teresa Iglesias, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); magíster Adriana Alonso Rivera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fr. Pedro Langa OSA y Fr. Aldo Marcelo Cáceres OSA por sus valiosos trabajos; al cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, por sus testimonios; y al actual vicario de la Orden de San Agustín en la Argentina, Fr. Nicanor Juárez Saldaña OSA, entre otras personalidades que brindaron su apoyo a este número especial.

Fundada en 2006 por monseñor José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal OSA, Etiam continúa ininterrumpidamente siendo uno de los puentes de la Pastoral de la Cultura que la presencia agustina en el territorio argentino ofrece, dando la posibilidad a investigadores nacionales y extranjeros de compartir sus puntos de vista sobre las problemáticas de estos tiempos desde una mirada pluridisciplinar y ecuménica.

Se puede acceder a la revista siguiendo el siguiente hilo: https://www.bibcisao.com/etiam; o en avenida Nazca 3909, CP 1419, ciudad de Buenos Aires, sede de la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires. Tel: 11.4572-2728.

Etiam es un adverbio latino que significa: aún, todavía, además, incluso, hasta, sí, de nuevo, antes bien. Los adverbios tienen como función “complementar la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio”. Es intención de la revista Etiam cumplir con una función parecida, acompañando a los lectores en la reflexión sobre la vida y la fe, para posibilitar un ámbito de estudio teológico interdisciplinar agustiniano y misionero.

La revista Etiam es indexada desde sus inicios en IMB (International Medieval Bibliography (Universidad de Leeds, Inglaterra); en Binpar Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas del Caycit-Conicet); en Dialnet (La Rioja, España); en BIBP (Base d’Information Bibliographique en Patristique: Faculté de théologie et de sciences religieuses Université Laval-Québec, Canadá); en The Ancient World Online AWOL (University of Michigan, Estados Unidos); en Centro Studi Antoniani (Italia); en Inter-Classica (Universidad de Murcia, España); en Historical Bibliography of the Augustinian Order (Utrecht, Holanda).

Desde el año 2020 Etiam renovó su ISSN, dejando el ISSN 1851-2682 (formato impreso) para tomar su nuevo y definitivo formato electrónico eISSN 2781-6296.

El bibliotecario, don Pablo Guzmán, dijo a AICA que está vigente la invitación para el envío de trabajos originales, traducciones y notas de actualidad para el próximo volumen XV, número 16, los que se recibirán hasta el 31 de agosto de 2021. Los envíos deben hacerse a: bibcisao@gmail.com, y como respuesta se enviarán mayores indicaciones.+