Mons. Lozano: "Tenemos tres mamás"

  • 10 de mayo, 2021
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo reconoce que el título puede parecer exagerado, pero es verdad: una primera, biológica; una segunda, la Virgen María y la tercera, la Iglesia, que "también es mamá".

“Tenemos tres mamás”, titula su columna semanal el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, y, aunque reconoce que puede ser exagera, considera que es verdad.

“La primera mamá es la biológica. Nos engendra y nos lleva 9 meses en su vientre. Allí crecemos en ese maravilloso intercambio vital físico y afectivo. El cuidado, la ternura expresada en una caricia, los cantos y susurros recibidos que nos ayudan a sentirnos bien. Y al nacer seguimos con el vínculo de piel con piel, siendo alimentados por el pecho que cobija, contiene, cuida”, destacó.

El arzobispo sanjuanino detalló que la segunda vez con esa potestad materna es la Virgen María, dada por su Hijo. El encargo de Jesús a su discípulo es “asumido fielmente por la Virgen María. Ella viene a mi corazón, a mi familia, a mi patria”.

“Hace pocos días celebramos a Nuestra Señora del Valle, el domingo a la Virgen de Luján, el 13 de mayo a Fátima. Tres advocaciones que nos ayudan a ver a María bien cerca de su pueblo”, aseguró.

Monseñor Lozano invitó a rezar el Rosario durante mayo, tal como lo hizo el papa Francisco, para pedir por la salud del pueblo argentino y de toda la humanidad devastada por la pandemia.

“La tercera experiencia de maternidad la encontramos en la Iglesia. Ella también es mamá. Nos engendra en el Bautismo para hacernos miembros de la Familia. Nos alimenta con la Palabra de Dios, los sacramentos, la vida comunitaria”, afirmó.

“Estamos llamados a reproducir en cada comunidad eclesial los rasgos tiernos y maternos de la Virgen María. La Iglesia también está llamada a ser madre que cuida, cobija, acompaña a lo largo de la vida. Demos gracias a Dios por regalarnos tanta ternura”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión