UCA: Teología, entre las revistas científicas argentinas reconocidas por el Conicet

  • 12 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La publicación de la Facultad de Teología de la UCA fue incorporada en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, por destacarse en su disciplina y especialidad.

La revista Teología, de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), fue incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Caicyt Conicet).

El pasado 8 de abril, por una resolución de la presidencia del Conicet, la publicación fue reconocida por ser una de las más destacadas del país en su disciplina y especialidad, con gran proyección regional e internacional. Cuenta con una larga y fecunda trayectoria, y sus consejos de redacción y de asesores están formados por grandes especialistas nacionales e internacionales. Esta acreditación vale por tres años, tras los que deberá presentarse a una nueva evaluación.

La revista edita tres números al año. Presenta artículos de teología y filosofía, notas críticas y ensayos de alta calidad académica, realizados por reconocidos investigadores e investigadoras, tanto locales como extranjeros, que tratan temáticas de actualidad religiosa, teológica, pastoral y cultural. No sólo es un órgano de expresión de la casa sino un testimonio de la teología que se hace en la Argentina en intercambio con la reflexión latinoamericana e internacional.

Teología se publica ininterrumpidamente desde octubre de 1962, mes en el que comenzó el Concilio Vaticano II. Monseñor Eduardo Pironio era el presidente –como un decano– de la Facultad y el padre Lucio Gera escribió el primer editorial. Lleva publicados 133 números. Si bien sus ejemplares estaban indexados, desde hace dos años se publica en forma digital antes de la versión escrita. No obstante, mediante la Biblioteca de la UCA mantiene canje con publicaciones teológicas, filosóficas e históricas.

El decano de la Facultad de Teología, presbítero doctor Carlos María Galli, agradeció a su actual director, el presbítero doctor José Carlos Caamaño y a su secretario, el presbítero doctor Hernán Martín Giudice, su labor y sus gestiones. 

La publicación posee un Consejo de Redacción y un Consejo Asesor Internacional con figuras de destacada relevancia. Los artículos se someten a un referato “doble ciego” realizado por científicas y científicos externos a la conducción de la revista.

“A partir de 2017 comenzamos un proceso de renovación para mejorar el nivel académico, poner la revista al día con las nuevas normas y comenzar con su versión digital. Una serie de gestiones, dentro y fuera de la UCA, han llevado a este reconocimiento, que nos pone muy contentos”, destacó el presbítero Galli.

“Al mismo tiempo, nos estimula a iniciar ya mismo la incorporación en Scielo (Scientific Electronic Library Online) que es una red internacional de bibliotecas electrónicas. Hoy conocemos y valoramos el servicio que las publicaciones en línea prestan a la investigación y la docencia”.

El presbítero Galli invitó a leer la revista Teología tanto a los miembros de la comunidad académica –profesores y alumnos– como a toda persona que tenga inquietudes teológicas.

La revista Teología puede ser consultada aquí.+