Costa Rica: Obispos consternados por acceso libre a la "píldora del día después"

  • 7 de mayo, 2021
  • San José (Costa Rica) (AICA)
Criticaron al gobierno por promover políticas que atentan contra el derecho fundamental a la vida, tras la aprobación del acceso libre a la "anticoncepción de emergencia" en los centros de salud.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica expresó su consternación ante la aprobación del acceso libre en centros de salud de la llamada "píldora del día después" por parte de la Caja Social de Seguro social.

Los prelados costarricenses consideraron que esta medida atenta contra el derecho fundamental a la vida, la que “es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin”.

“Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente”, recordaron.

Asimismo señalaron su preocupación por "las políticas en contra de la defensa de la vida, promovidas en los últimos años, y especialmente por este gobierno”, por lo que exhortaron a los profesionales de la salud a que "puedan dar testimonio de defensa de la vida por medio de la objeción de conciencia”.

Según argumentaron, la pastilla del día siguiente “ejerce un mecanismo de tipo predominantemente antianidatorio, es decir, que impide que el eventual óvulo fecundado, que es un embrión humano, se implante en la pared uterina”.

Los obispos de Costa Rica pidieron que “no se permita seguir propiciando condiciones contra la vida del ser más vulnerable que es el embrión humano”, además de manifestar su preocupación por "el descenso de la natalidad, que pone en riesgo el futuro de la sociedad”.

“Los efectos de la pandemia están provocando, ahora mismo, estragos en el país, y las cifras de muerte podrían ser más catastróficas. Una vez más, nuestro llamado de apertura a la vida en todas sus etapas”, agregaron.+