Unsta: Libro sobre Fray Pedro Zavaleta y la Sociedad de Obreras

  • 11 de mayo, 2021
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La obra de Silvina Roselli, editada por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, destaca la vida del fraile y analiza el caso de la acción social femenina y religiosidad en Tucumán (1899-1952).

El Instituto de Investigaciones Históricas “Profesor Manuel García Soriano”, de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), presentó el libro “Fray Pedro Zavaleta OP y la Sociedad de Obreras del Santísimo Nombre de Jesús. Acción social femenina y religiosidad en Tucumán (1899-1952), de la doctora Silvina Daniela Roselli. 

“Este libro, publicado por la editorial Unsta, es el resultado de un trabajo de investigación de casi dos décadas”, destacó la doctora Sara Amenta, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad.

Asimismo, indicó que la obra es parte de la Colección de Historia, que se inició en 2006, a fin de “divulgar la producción historiográfica, social, cultural y religiosa, priorizando los textos referidos a la historia y espiritualidad de la Orden Dominicana”. 

En este libro, la autora recorre gran parte de la vida de un fraile dominico, Pedro Zavaleta, cuyo sueño fue ayudar a la mujer obrera y buscó muchas formas de plasmarlo en el contexto del catolicismo social tucumano.

“Además de un enorme trabajo de investigación histórica, el libro de Silvina Roselli contiene un importante mensaje de estímulo desde el punto de vista social y un ejemplo todavía actual para las instituciones y personas que se desempeñan en el ámbito educativo y de promoción humana”, afirmó el decano de la Facultad de Humanidades de la Unsta, Luigi Pisoni.

Zavaleta comenzó con la transformación de una cofradía tradicional -la del Santísimo Nombre de Jesús- en una obra de acción social. Perteneciente a la élite local, fray Pedro movió todos sus vínculos para levantar y sostener una institución que atravesó distintas crisis. Sin embargo, la tenacidad del fraile lo llevó a concretar su proyecto de establecer una escuela doméstica y una primaria en un edificio propio y acompañar su caminar hasta el momento de su muerte en 1952.

En este libro se plantea un estudio de caso: a medida que la autora se internaba en el conocimiento de la Sociedad de Obreras pudo tomar contacto con la política, la economía, las redes de sociabilidad, la cultura, la educación y la vida cotidiana del Tucumán decimonónico en adelante. 

Por eso, a través de un estudio de caso, abordó y entrecruzó otros espacios de conocimiento. 

Uno de los aspectos a destacar es la profusión de fuentes provenientes de distintos archivos y el intento por sistematizar infinidad de datos fríos y convertirlos en una lectura donde muchos tucumanos podrán reconocer lugares y personajes. 

La continuidad del proyecto educativo de este dominico perdura -hasta hoy- en la Escuela Fray Pedro Zavaleta en la calle Rivadavia 459, en San Miguel de Tucumán. También el edificio de la Sociedad de Obreras sigue en pie, en lo que es hoy el colegio Seminario Menor por la mañana y -por la tarde- el Instituto Superior de Cultura Religiosa Santo Toribio de Mogrovejo.

Más información: www.unsta.edu.ar.+