La división Clero Policial de la Policía Federal Argentina celebra su 75° aniversario

  • 6 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La división Clero Policial de la Policía Federal Argentina celebra este 8 de mayo su 75° aniversario bajo el amparo de Nuestra Señora de Luján.

En el día de la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, el sábado 8 de mayo, la división Clero Policial de la Policía Federal Argentina celebra su 75° aniversario.

Sin embargo, desde sus comienzos y hasta nuestros días, la Policía Federal Argentina, que en este 2021 celebra su bicentenario, siempre contó y cuenta con el apoyo y la acción pastoral de sacerdotes que atendían y atienden con su presencia, con variadas celebraciones y actividades, las cuestiones religiosas, sacramentales, espirituales y de acompañamiento humano de la Institución, del personal y de sus familias.

En 1812, cuando el Triunvirato dictó el Reglamento Provisional de Policía, numerosos sacerdotes ejercían su ministerio en la atención de menores y detenidos, como también realizando inhumaciones en los cementerios y celebrando misas e invocaciones religiosas para el personal.

Los primeros nombramientos de capellanes de los que se tiene constancia son del año 1907 y se realizaron para la atención espiritual y religiosa del personal de la entonces Policía de la Capital.

En 1943 se proyectó un reglamento para el Clero Policial y al año siguiente se integró a la entidad a partir de la Ley orgánica de la Policía Federal. En 1946 se le dio forma definitiva al funcionamiento de la dependencia, al aprobarse el “Reglamento del Clero Policial”, dependiendo directamente de la Subjefatura de la institución, según consta en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional con la firma del entonces presidente de la Nación, general Edelmiro J. Farrell.

Su composición actual y su función
En la actualidad, la división Clero Policial está compuesta por 10 capellanes, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, cuatro en las Agencias Regionales del interior del país, y personal de oficiales, suboficiales y auxiliares.

Desde el 7 de agosto de 2012, la dependencia está a cargo del presbítero Diego de Campos, capellán general de la institución, quien fue designado por resolución conjunta del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, y del entonces jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Enrique Capdevila.

La función de la división Clero Policial es acompañar en la fe y sostener en los principios y en los valores humanos, cristianos e institucionales  a todo el personal de la institución y a sus familias a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional en las provincias y ciudades donde se encuentren destinados. Esto se realiza mediante distintas actividades, entre las que se destacan la catequesis, administración de los sacramentos, celebraciones, invocaciones religiosas, charlas y acompañamiento espiritual en los distintos institutos de formación que posee la Institución (Escuela de Cadetes, Escuela de Suboficiales y Agentes, Instituto Universitario, Escuela Superior, Colegio Zunda, Hogar Anahí Guernica, etc.), y en el Complejo Hospitalario Churruca–Vizca. Todos estos destinos, con capellanes fijos designados a tal efecto.

También la atención pastoral de la parroquia policial Patrocinio de la Virgen, cuyo párroco es designado de entre los capellanes policiales; las visitas pastorales de los capellanes a las dependencias del interior; inhumaciones y entierros; celebraciones e invocaciones religiosas institucionales.

Por otra parte, llevan adelante la peregrinación anual institucional al santuario de Nuestra Señora de Luján; imparten bendiciones de las instalaciones de las distintas dependencias de la institución; y tienen a cargo la entronización de la imagen de la Virgen de Luján en las dependencias de todo el país.

Celebran además misas institucionales (8 de mayo, Semana de la PFA, Misa de Navidad); y brindan charlas sobre ética profesional y principios institucionales en los distintos cursos de capacitación en que se soliciten.

Lo mismo hacen los capellanes de las Agencias Regionales Federales y sus Dependencias Subordinadas, extendiéndose la misión de la División Clero Policial a toda la familia de la Policía Federal Argentina.

Todas estas Actividades como así también las propias de cada capellán, se proyectan, se organizan, se coordinan y se llevan adelante administrativamente desde la Dependencia. 

Asiento y Contactos
La División Clero Policial de la Policía Federal Argentina tiene asiento en el Departamento Central de la Institución, Moreno 1550 de la Ciudad de Buenos Aires, 2° Piso, oficinas 242 y 243. Su dirección de correo electrónico es cleropolicial@policiafederal.gov.ar. Sus teléfonos son (011) 4370-1460/5847/5848.  Sus actividades y publicaciones se pueden seguir a través de la página de Facebook: cleropolicialpfa.

Nuestra Señora de Luján, patrona de la institución
Es bien sabida la devoción y veneración de los policías federales a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján. En mayo de 1930, los obispos del Paraguay, Uruguay y la Argentina proclamaron a Nuestra Señora de Luján patrona de las tres repúblicas, siendo refrendada la medida con aprobación pontificia del papa Pío XI.

El 25 de mayo de 1946, fecha de la que se cumple este año el 75º aniversario, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Santiago Luis Copello, proclamó Patrona de la Policía Federal Argentina a la Virgen de Lujan, durante la jefatura, y a pedido del general Juan Filomeno Velazco.

En esa oportunidad, en el decreto arzobispal del nombramiento, el cardenal afirmaba: ”Declaramos a la Virgen de Luján, patrona de la Policía Federal Argentina para que ella, que lo es también de nuestra Patria, tome bajo su especial custodia a la Policía Federal, fortalezca la fe católica de todas las inteligencias, ayude a todas las voluntades a cumplir la ley de Dios y los mandamientos de la Iglesia, bendiga a cuantos integran la Policía Federal y a todos sus familiares, y les dé aciertos en el cumplimiento de su delicada misión para bien de nuestra República”. 

Con motivo de celebrarse los 50 años de la designación de Nuestra Señora Luján como patrona de la Institución, se entronizó en el hall del Departamento Central de Policía una nueva imagen de la Santísima Virgen, replica de la auténtica que se venera en Luján.+