El arzobispo de Cali propone crear una comisión humanitaria para superar la crisis

  • 5 de mayo, 2021
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La propuesta de monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, es válida para su diócesis y para todo el país, afirmó el prelado.

El arzobispo de Cali, Colombia, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, propuesto la creación de una "Comisión Humanitaria" para superar "este difícil momento para nuestra sociedad" que ya produjo la muerte de 19 personas y cientos de heridos, fruto de una serie de incidentes y enfrentamientos entre ciudadanos y policías.

Si bien el arzobispo de Cali señala en su nota, se refiere concretamente a los municipios de su arquidiócesis, la propuesta es válida para todo el país.

Monseñor Monsalve Mejía convocó al Vicario Episcopal del Servicio de Desarrollo Humano Integral, la presidencia de la Comisión de Justicia y Paz, el Observatorio de Realidades Sociales, la Comisión de Pastoral Social y la de Pastoral del Trabajo para hacer realidad esta propuesta. 

Se espera que esta Comisión Humanitaria -dice el escrito- pueda acompañar a los manifestantes para generar procesos que les permitan llegar a acuerdos en los que prevalezcan los derechos de los ciudadanos, al mismo tiempo que protejan a la sociedad civil.

El arzobispo participó ayer en una entrevista por la radio RCN, en la que denunció el uso de armas por parte del ejército contra los manifestantes, incluso contra miembros de las comisiones de la iglesia católica que se manifestaron pacíficamente.

La situación sociopolítica de Colombia entró en una grave crisis. Quizás una de las crisis sociales más importantes de los últimos tiempos en el país, donde los ciudadanos iniciaron manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque para que retire el proyecto de reforma tributaria para subir los impuestos.

A raíz de las manifestaciones, la policía y el ejército utilizaron una violencia excesiva, mientras que el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo.

Una voz autorizada, el director de la sección América de Human Rigths Watch, dijo a la prensa internacional: "Uno de los problemas más graves es que el presidente Duque decidió fortalecer el trabajo de la policía con el ejército y eso es jugar con fuego. Es una gran irresponsabilidad”.

Mientras que la Conferencia Episcopal Colombiana hizo un fuerte llamado a la reconciliación: “Ante los hechos que agobian al país, los obispos de Colombia insisten en la necesidad de seguir rezando por nuestro país y sobre todo por la reconciliación, que se convierte en la vía principal unir fuerzas en medio de la adversidad y así lograr la deseada paz por la que tanto ha luchado el pueblo colombiano”.+