"Hacia una Argentina con desarrollo humano integral", en versión digital

  • 3 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La publicación, con la documentación completa del seminario sobre el tema desarrollado en noviembre pasado, está disponible en el repositorio de la Biblioteca de la UCA. Mons. Ojea recomienda leerla.

Cáritas Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) anunciaron que se encuentra disponible en el repositorio de la Biblioteca UCA el libro “Hacia una Argentina con desarrollo humano integral. Tierra, techo y trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social”.

La publicación fue coordinada por Emilio Inzaurraga, Eduardo Lépore, Carlos Vigil, Horacio Cristiani y Juan Cruz Hermida, e incluye la documentación completa del seminario realizado el 11 y el 25 de noviembre de 2020. En ese marco, destacados especialistas y personas representativas de distintos sectores de la sociedad expusieron sus visiones sobre la situación actual y sus ideas para la construcción de un país con auténtico desarrollo inclusivo.

Al libro, disponible en el repositorio de la Biblioteca de la UCA, se puede acceder en “Hacia una Argentina con desarrollo humano integral. Tierra, techo y trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social”.

El presidente de la CEA recomienda su lectura
“Celebro la realización del seminario y la publicación del material cuya lectura recomiendo, especialmente en este momento crítico que nos exige poner en común nuestras mejores fuerzas para superarlo juntos construyendo el bien común”, señaló monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

“Como reiteradamente lo expresa el papa Francisco y lo repite en un reciente reportaje: el mundo nunca volverá a ser el mismo. Pero es precisamente dentro de esta calamidad que debemos captar esos signos que pueden llegar a ser las piedras angulares de la reconstrucción. El único camino posible para ello es un diálogo sin condiciones, sincero y fraterno que conduzca a la confluencia de todas las parcialidades que, a la manera de un poliedro, conserven su originalidad recogiendo lo mejor de cada una", reflexionó citando al pontífice. 

Síntesis de los debates
El desequilibrio social y territorial es uno de los obstáculos más relevantes del desarrollo de la Argentina. La concentración poblacional en el área metropolitana de Buenos Aires es la expresión demográfica paradigmática de los desbalances existentes. Se trata de un rasgo de larga data cuyo origen se remonta a los inicios de la organización institucional del país, y que se ha mantenido a lo largo de nuestra historia con independencia de las estrategias de desarrollo sucesivamente adoptadas.

Transcurridas las primeras dos décadas del siglo XXI, las desigualdades sociales y territoriales de la Argentina manifiestan su gravitación y persistente actualidad en la escena pública. Si bien desde el restablecimiento de la democracia, la problemática se instaló en el debate político en reiteradas ocasiones, casi siempre estuvo ligada a necesidades circunstanciales y no a una discusión de fondo sobre el diseño del proyecto de país. 

La elaboración de una política de Estado de población y desarrollo territorial, económico y social tendiente a la remoción de los desequilibrios señalados, y sustentada en la construcción de diálogos y consensos políticos y sociales, continúa siendo una de las principales deudas de la dirigencia argentina, particularmente acuciante en los tiempos de crisis pandémica y socioeconómica que nos toca atravesar. 

El seminario, realizado en noviembre de 2020, propuso un ámbito de encuentro plural para el intercambio de los actores representativos de los sectores políticos, sociales y académicos nacionales respecto de los problemas del desarrollo social y territorial argentino y sus posibles soluciones.+